Regresar

Compartir:

Antecedentes Históricos

Cuando se trabaja para construir la Universidad de Nuevo León en 1933, se establece un Comité Organizador conformado por Pedro de Alba, Héctor González, Procopio González y Profesor Plinio D. Ordóñez, quienes buscan crear la Facultad de Filosofía, Ciencias y Artes.

Conforme a estas bases orgánicas, la Facultad de Filosofía, Ciencias y Artes imparte cursos semestrales sintéticos y analíticos sobre las materias del Plan de Estudios, dividido en tres apartados: la Sección de Filosofía, la Sección de Ciencias y la Sección de Artes.

En la exposición de motivos de la Ley Orgánica, queda expresada la importancia que el Comité Organizador otorga a la creación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Artes, concebida como “la culminación del edificio universitario”.

Lamentablemente, el proyecto para crear la Facultad de Filosofía, Ciencias y Arte no se concreta en 1933 y la Universidad de Nuevo León inicia sus actividades sin ella.

Por diecisiete años, la creación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Artes fue solo un proyecto latente.

En 1949, Raúl Rangel Frías llega a la Rectoría a proseguir la obra humanista de sus principales antecesores y emprende de inmediato la fundación definitiva de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para Rangel Frías, la Facultad de Filosofía y Letras sería el alma mater universitaria, no solo porque lo demanda el orden del conocimiento y la cultura, también lo requiere la integridad de la enseñanza moderna.

En abril de 1950, Raúl Rangel Frías preside la sesión del Consejo Universitario que autoriza establecer los cursos preparatorios previos a la fundación de la Faculta de Filosofía y Letras, a proveer los recursos financieros y a responsabilizarse de dichos cursos.

Los cursos preparatorios duraron seis meses, se impartieron en el edificio de la Universidad, en el Aula Charles Darwin del Colegio Civil y estuvieron a cargo de reconocidos profesores.

Cumplido lo anterior, para el ciclo escolar 1950 – 1951 queda constituida la Facultad de Filosofía y Letras, instalada en un local propio y con el Rector Raúl Rangel Frías como directos.

Con el fin de reafirmar los nexos de las humanidades y las ciencias, para 1952, Rangel Frías, ha hecho importantes nombramientos de jefes departamentales encaminados a fortalecer las carreras de letras, filosofía, ciencias e historia.

Sin embargo, Facultad de Filosofía y Letras, en su tercer año de vida, modifica el proyecto original. Abandona los cursos semestrales y adopta los anuales como el resto de las facultades y dejó como carreras a seguir solo a Filosofía y Letras.

Durante 73 años de vida, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras ha participado en favor de aquellos hechos benéficos para los universitarios en particular y para los mexicanos en general.

Las licenciaturas que actualmente imparte la Facultad de Filosofía y Letras son: Ciencias del Lenguaje, Edición y Gestión de la Cultura, Educación, Filosofía y Humanidades, Gestión de la Información y Recursos Digitales, Historia y Estudios de Humanidades, Letras Hispánicas, Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés, Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Francés y Sociología.

  • 1949 – Raúl Rangel Frías inicia con los trabajos para crear la facultad de filosofía y letras.
  • 1950 – Nace la Facultad de Filosofía y Letras.
  • 1951 – Se crean los programas de Filosofía y Letras Españolas.
  • 1952 – La Facultad de Filosofía y Letras imparte cuatro carreras: Letras, Filosofía, Ciencias e Historia.
  • 1955 – Se ofertan solo dos licenciaturas: Filosofía y Letras.
  • 1968 – Surge la licenciatura Lingüística Aplicada.
  • 1973 – Nacen las carreras de Historia, Sociología y Pedagogía.
  • 2019 – Se ofertan las carreras de Lingüística Aplicada en Francés y Edición y Gestión de la Cultura.
  • 2000 – Se abre la carrera de Bibliotecología

Responsable: Facultad de Filosofía y Letras

UANL Excelencia UANL