Educación

CEPPE

PROPUESTA DE REDISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN CON BASE AL MODELO EDUCATIVO Y EL MODELO ACADÉMICO DE LICENCIATURA

 Aprobado por la Comisión Académica y la Comisión Dictaminadora de la Dependencia el  14 de mayo de 2013

 I) PERFIL DE EGRESO

a)    Propósito del Programa Educativo

Formar Licenciados en Educación con una visión integral  de los procesos educativos en los contextos global y local;  comprometidos con el desarrollo social y sustentable del país; creativos e innovadores capaces de desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas educativos planteando alternativas en su área de competencia, sustentadas en los avances de la ciencia y la tecnología; de esta manera los egresados estarán en condiciones para investigar, evaluar,  diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social.

b)     Competencias específicas

i)             Competencias Específicas de la Profesión

No. Declaración (Redacción)
1. Analizar el proceso educativo tomando en cuenta las dimensiones en que se desenvuelve a nivel sociocultural, político, histórico, ético, científico, y técnico para identificar las problemáticas e intervenir oportunamente en el desarrollo humano y sustentable.
2. Proponer alternativas educativas ajustándose a los diversos contextos y sus  especificidades, incluyendo innovaciones creativas, tecnológicas y operativas que sean viables y pertinentes para enfrentar  las dinámicas del cambio social.
3. Diseñar estrategias educativas de calidad para los distintos niveles y modalidades educativas, con una visión integral de la formación, orientándolas hacia los valores del ser humano con  sentido social, que contribuyan al desarrollo del conocimiento y asimismo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
4. Conducir procesos educativos en todos los ámbitos de la interacción social con pericia, eficiencia y creatividad, que cumplan con los estándares de calidad conforme a su  estructura organizacional y  permitan un mejor desarrollo.

c.      Campo laboral y tareas del egresado del PE

Campo laboral Descripción de tareas
1. . Centros comunitarios. – Trabajo Preventivo (salud, higiene, adicciones, delincuencia)- Apoyo Educativo a Centros de Asesoría Comunitaria.- Educación Continua para Adultos.
2.Comunidad empresarial  – Preparación de material Educativo.- Diseño y asesoría de Planes para Formación y Capacitación.- Formación de Recursos Humanos.- Formación de instructores.- Diagnóstico de necesidades educativas.                         – Gestión y administración de recursos.   Monitorear los procesos de calidad.
3.Comunidad educativa – Asesoría pedagógica.- Diseño Curricular.- Formación de profesores.- Capacitación Docente.- Investigación Educativa.

– Administración de Centros Escolares.

– Docencia.

– Evaluación institucional

 

4.Libre ejercicio de la profesión – Investigación.- Asesoría Pedagógica- Investigación de Necesidades Educativas- Auditorias de calidad internas o externas.- Elaboración de informes de autoevaluación, control total de la calidad, manuales de calidad.

Tabla. Campo laboral y tareas del egresado del PE.

 

Comments are closed