Objetivos y metas del programa







Objetivos y metas del programa de Doctorado en Filosofía con acentuaciones en Estudios de la Cultura y estudios de la Educación

 

El programa de Doctorado en Filosofía con Acentuaciones en Estudios de la Cultura y de la Educación tiene como objetivo fundamental constituirse en un espacio académico de formación de investigadores, participativo e incluyente que, al mismo tiempo que integre las tradiciones locales y regionales, se abra a una interacción amplia y sistemática con el resto de las comunidades científicas nacionales e internacionales de las áreas de estudios de la cultura y de la educación y de este modo responda al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UANL 2013-2015 que enfatiza cinco objetivos estratégicos

  1. Contar con una amplia y diversificada oferta educativa, reconocida por su buena calidad, para la formación de bachilleres, técnicos, profesionales, científicos y humanísticas competentes a nivel nacional e internacional y con una alta adaptabilidad en el mundo laboral, así como para la actualización de profesionales en activo y para la educación de adultos.
  2. Ser un polo de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto social y académico, por sus contribuciones relevantes a la generación y aplicación del conocimiento, y a la atención de problemáticas significativas del desarrollo social y económico del estado y del país.
  3. Ser un polo de desarrollo cultural de alto impacto y reconocimiento social, por sus contribuciones relevantes al desarrollo, la promoción y difusión de la cultura y el arte.
  4. Contar con una gestión eficiente y eficaz de apoyo al desarrollo de las funciones universitarias, con esquemas para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, y para el ejercicio transparente y la rendición de cuentas a la sociedad.
  5. Poseer un alto nivel de posicionamiento y reconocimiento social en los ámbitos nacional e internacional.

La misma UANL ha formulado, como un instrumento fundamental para alcanzar estos objetivos, un Modelo Educativo, que buscar ser:

        “Un instrumento para posibilitar y ordenar el quehacer universitario; tiene Valor utilitario,     pragmático, dinámico y flexible… Considera el carácter multidimensional y complejo de la educación… promueve la formación integral de estudiantes y adopta una actitud innovadoras hacia el conocimiento… Es una representación de la práctica educativa en la institución, que sirve como referencia y como ideal…”







Objetivos:

 A tono con estas ideas es que nuestro programa se propone como objetivo fundamental formar investigadores de lo humanístico y social con el nivel de excelencia requerido, según criterios de reconocimiento internacional, por la complejidad de los objetos de estudio y de los problemas que en la actualidad enfrentan los estudios culturales y educativos en el mundo; investigadores especializados poseedores de competencias como las siguientes:

  • Una amplia capacidad para desarrollar proyectos interdisciplinarios en los campos humanísticos y en especial de la cultura y la educación, con el rigor metodológico necesario que permita profundidad y originalidad en el trabajo.
  • Competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales multi, inter y transdisciplinarias que le permitan ejercer el liderazgo en la investigación y producción de nuevo conocimiento en el campo de su especialidad.
  • La formación académica necesaria para participar con alta calidad en las actividades de docencia, investigación, difusión y producción de la cultura.
  • Conciencia crítica para el análisis de los problemas en estos campos, aplicando modelos teóricos y metodologías que permitan la generación y aplicación de nuevos conocimientos.
  • Capaces de abordar con responsabilidad los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, y propongan soluciones que contribuyan a una mejor y más profunda comprensión de la pluralidad cultural y mejores condiciones de vida para sus conciudadanos.

 







Metas:

 Igualmente en consonancia con estos objetivos, el programa busca alcanzar metas de corto mediano y largo plazo como las siguientes:

  • Consolidarse en el breve plazo como un espacio académico estratégico de vinculación directa entre la investigación y los procesos de formación académica y profesional avanzada, que fortalezca los estudios de posgrado que han de formar a las futuras generaciones.
  • Contar a mediano plazo con un acervo importante de investigaciones originales en las que se apliquen modelos de análisis operativos que sirvan de orientación a nuevas investigaciones sobre temas relacionados con su objeto de estudio.
  • Impulsar a la UANL como una universidad innovadora que contribuya a la detección y solución de problemas de relevancia en nuestro tiempo y en nuestra realidad.
  • Crear un centro de producción académica a través de la formación de recursos humanos de alto nivel académico en el Noreste de México, con fuertes lazos de colaboración y cooperación con instituciones de educación superior de otras regiones del país y del extranjero.
  • Consolidar y profundizar las líneas de investigación institucionales de la FFyL y desarrollar nuevas líneas que tengan relevancia teórica y práctica para la comprensión del ser humano en su realidad local y global, atendiendo, además, a las diversas necesidades de los aspirantes a los estudios de posgrado, mediante estrategias metodológicas y didácticas adecuadas a sus posibilidades y sus perfiles académicos y profesionales.
  • Impulsar, en el corto plazo, el trabajo colegiado mediante el fomento a la creación de cuerpos académicos y redes de trabajo de alcance nacional e internacional.

Comments are closed