Perfil de ingreso y egreso

 

 

Perfil de Ingreso

 

 

 

Perfil de Ingreso

Los candidatos al programa de doctorado deberán poseer:

  • Aptitudes e interés por el estudio y la investigación sobre los diversos modos de expresión de la producción cultural en las áreas de educación, construcción lingüística, creación literaria y bienes culturales;
  • Producción propia en alguno de estos campos, con trabajos de análisis, creación o aplicación de procesos sociales, culturales y educativos;
  • Habilidades intelectuales para el análisis de los productos culturales en su contexto sociohistórico y de los enfoques educativos;
  • Capacidad para trabajar en grupos pluriculturales con diferentes enfoques teóricos y epistemológicos;
  • Información actualizada sobre los procesos que en estos campos se realizan en la actualidad en otros ámbitos geográficos nacionales e internacionales;
  • Rasgos personales destacados, como honestidad intelectual, compromiso social, capacidad de liderazgo, valores éticos y tolerancia frente a la diversidad.

 

 

 

Requisitos del proyecto de investigación

Los interesados en participar como estudiantes en el programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar copia y original del documento en que se haga constar que cuenta con los grados de licenciatura y de maestría, en alguna de las siguientes áreas de conocimiento: Filosofía, Letras, Pedagogía, Historia, Sociología, Ciencias del Lenguaje o Bibliotecología. En caso de estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Perfil de Egreso

 

 

 

Perfil de Egreso Cultura

Doctorado en Filosofía con acentuaciones en Estudio de la educación y estudios de la cultura. Perfil de egreso de los graduados en la acentuación en Estudios de la Cultura. El egresado de esta acentuación será un investigador en el área de estudios de la cultura cuyas competencias básicas genéricas le permitirán:

  • Generar conocimiento respecto de las dimensiones de las distintas artes, la cultura, la historia y la sociedad y las prácticas de representación que en ellas se generan, a partir de una visión crítica y actualizada de la investigación sobre la cultura, sus valores y las relaciones con el poder y la ideología.
  • Realizar acercamientos críticos a los procesos de producción, circulación y recepción de obras literarias, actos de enunciación discursiva e interpretaciones relativas a la historia y la sociedad, dentro de instituciones de desarrollo cultural públicas y privadas.
  • Diseñar, dirigir y operar proyectos encaminados a la aportación en alguno de los siguientes aspectos relacionados con los estudios de la cultura:
    •  Elaboración de interpretaciones fundamentadas teóricamente sobre distintas manifestaciones del arte, la sociedad y la cultura.
    • Aplicación de enfoques inter y transdisciplinarios al análisis de discursos y prácticas socio-culturales.
    • Propuesta de alternativas de solución de problemas con modelos epistemológicos innovadores para el estudio de las manifestaciones socio-culturales.

 

 

 

Perfil de Egreso Educacion

Acentuación en Estudios de la Educación. Doctorado en Filosofía con acentuaciones en Estudio de la Educación y estudios de la Cultura. Perfil de egreso de los graduados en la acentuación en Estudios de la Educación. El egresado de Estudios de la Educación se formará como investigador educativo y desarrollará las competencias básicas genéricas que le permitan:

  • Generar conocimientos sobre las distintas dimensiones de los procesos educativos, poniendo en práctica principios y modelos epistemológicos innovadores; partiendo de una visión crítica y actualizada de la investigación educativa en el mundo y de una comprensión del papel de la investigación educativa que responda a valores y principios de justicia, solidaridad y pertinencia.
  • Realizar interpretaciones fundadas teórica y metodológicamente en los campos del diseño, la planeación, la evaluación y la operación de los procesos educativos, tanto en la toma de decisiones, como para su gestión y administración.
  • Diseñar, dirigir y llevar a cabo proyectos de cambio educativo y desarrollo institucional, con una comprensión inter y transdisciplinaria de los diferentes aspectos del proceso: finalidades, función social, currículo, roles de los actores, contenidos, estrategias docentes, recursos tecnológicos, entre otros.

 

 

 

 

Acervos

 

 

 

Protocolo Tesis

 

 

 

Requisitos Examen

 

 

 

Diagrama de flujo de Tesis

 

 

 

Trámites de titulación Doctorado

 

 

 

Comments are closed