Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

 

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

 

 

RUTA  PARA IMPULSAR LA VINCULACIÓN COMUNITARIA DEL POSGRADO DE LA FFYL-UANL

  1. El propósito de poner en marcha el nexo de cooperación será el de buscar vincular los objetivos, metas y misiones del posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), UANL, y de una entidad gubernamental, organizaciones de la sociedad civil o a través de proyectos comunitarios de la FFyL.
  2. El modelo de vinculación universitaria que pretende desarrollar los Programas Educativos de la FFYL será la de promover una asistencia técnica universitaria más focalizada, dinámica, coordinada y rentable para las partes vinculadas para la detección de las necesidades sociales hasta la definición, diseño y aplicación de los modelos de intervención con el fin de lograr un mayor impacto benéfico posible sobre la comunidad.
  3. Las primeras ventajas para las instituciones de gobierno y de la sociedad civil será:
    1. Disponer de los recursos institucionales de los Programas Educativos de FFYL para fortalecer su operación como ente público con trabajos de investigación, formación y vinculación universitaria.
    2. Acceso a equipos humanos sensibles y profesionales al trabajo de campo comunitario con las competencias profesionales y valores sociales suficientes para enfrentar realidades difíciles, complejas y problemáticas. En temáticas especializadas como investigación aplicada, educación para la convivencia social, fomento de emprendimientos socioeconómicos, fortalecimiento de los mediadores sociales, así como comunidad y protección del medio ambiente.
    3. Con este esfuerzo conjunto se podrá lograr una alta rentabilidad social-institucional con una mínima inversión; es decir, además de las ventajas mencionadas, con una inversión económica razonable se podrá materializar un impacto mayor y mejor favorable al desarrollo de las comunidades atendidas con el modelo de vinculación propuesto.
  4. Ventajas formativas para los estudiantes del posgrado de la FFyL.
  5. Articular a los estudiantes de humanidades y ciencias sociales en proyectos comunes.
  6. Entrenamiento  para enfrentar problemas sociales y  medio ambientales.
  7. Consolidar las Ciencias Sociales y Humanidades en la UANL y en la sociedad nuevoleonesa.
  8. Fortalecer la identidad social y de conocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad.
  9. Acceder a recursos económicos y materiales de los organismos gubernamentales y no gubernamentales  de carácter nacional e internacional.
  10. Generar recursos económicos para financiar proyectos de investigación de profesores.
  11. Generar mercados de trabajo para los egresados de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Etapas de trabajo

RUTA A CORTO PLAZO

  1. Reunión con estudiantes y maestros de posgrado para la presentación de la propuesta general
  2. Definición de las temáticas sociales en las que los programas puedan incidir
  3. Definir las instituciones u organizaciones sociales  con las que se establecerán vínculos.
  4. Mesa de discusión, panel o coloquio sobre el papel de las Ciencias Sociales en mejorar la calidad de vida de las comunidades
  5. Firmas de convenios con instituciones u organizaciones de la sociedad civil

RUTA A MEDIANO PLAZO

  1. Formar un equipo docente que encabezará la participación de estudiantes de posgrado de la facultad para el desarrollo de esta experiencia: algunas propuestas de temas.
  2. Investigación aplicada y desarrollo social comunitario (Diagnósticos, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales)
  3. Educación para la convivencia social (Educación técnica y vinculación laboral para los jóvenes desempleados o desertores escolares así como el desarrollo de iniciativas socioculturales para la prevención de las violencias sociales)
  4. Emprendimientos socioeconómicos (Generación de economía social)
  5. Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente (Prevención, mitigación y mejora del entorno ambiental)

RUTA A LARGO PLAZO

  1. Plan de vinculación que involucre a las licenciaturas y el posgrado en un programa de vinculación comunitaria.

REDES DE
COLABORACIÓN

 

Líneas de
Investigación vigentes en el

Programa

 

Colaboración
con otras IES y otros sectores de la sociedad

Acentuación

Cuerpo
Académico

LGAC´s

Profesorado

 

Estudios de la
cultura

 

 Y Estudios de la educación

Lenguajes, discursos,
semióticas.

Estudios de
la cultura en la región.

 

·  Expresiones semiótico-discursivas en la frontera México-Estados
Unidos.

·   El Habla de Monterrey Segunda
etapa.

·  Pragmática, competencia comunicativa y traducción.

María Eugenia Martínez Flores.

 

Gabriela Saturnina Alanís Uresti.

 

Armando González Salinas.

 

Orlando Valdez Vega.

 

Universidad de Valencia.

Universidad de Alcalá de Henares.

Stockholms Universitet.

Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Esc. Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”

Benemérita Univ. Aut. Puebla.

Tecnológico de Monterrey.

Cuerpo Académico

Esc. Normal Superior del Edo. De Coahuila.

Poder Judicial del Estado.

Auditoría General del Estado.

Secretaría de Educación Pública.

Evaluadores COAPEHUM,

Evaluadores CONACYT.

Estudios de
la Literatura

 

·  Poéticas.

·  Identidad, escritura y memoria

Ludivina Cantú Ortiz.

 

José Javier Villarreal Álvarez –Tostado.

 

Rosa María Gutiérrez García.

 

Víctor Barrera Enderle.

 

Manuel Santiago Herrera Martínez.

 

Roberto

Kaput González Santos.

 

 

 

Universidad de Concepción, Chile.

Universidad de Chihuahua.

Tecnológico de Monterrey.

Universidad Estadual de Mato Grosso.

Red Nacional de Escuelas de Filosofía,
Letras 

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
N.L. Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.y
Humanidades.

Centro Regional de Información, Promoción e
investigación de la Literatura de Nuevo León.

 

Lenguas
extranjeras en el noreste de México.

Procesos
lingüísticos, culturales y educativos.

 

Lingüística Aplicada/

Lengua y Cultura

María Guadalupe
Rodríguez Bulnes.

 

Elizabeth Alvarado
Martínez.

 

Aurora Guadalupe
Martínez Cantú.

 

Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey. Proyecto
CREA. Centro de Recursos para la Escritura Académica.
International. Network of Language Centers and Programs (INLCP).

Universidad Autónoma de
Tlaxcala.

Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo.

Universidad    Autónoma de Baja California.

Universidad Laval.

Kingsville University.

 

Mextesol.

QUALIS International. Asociación para la
calidad y la acreditación para la educación.

COPAES.

COAPEHUM,
CONACI, CEPPE.

Equipo técnico
certificador de maestros de español como lengua extranjera para CENEVAL.

Consejo Técnico del
Proceso de Acreditación de los Docentes de Inglés.

Cooperación educativa de la Embajada
de Francia en México

Asociación Mexicana de Maestros e
Investigadores de Francés en México.

Cambio
Educativo: discursos, actores y prácticas

 

·  Dimensiones Socioculturales de la Educación.

·  Teoría y práctica de la enseñanza en diversos campos

Benigno Benavides Martínez.

 

Guadalupe Chávez González.

 

Angélica Vences Esparza.

 

Irma María Flores Alanís.

 

Rogelio Cantú Mendoza.

Univ. Nal. Autónoma de México.

El Colegio de San Luis.

Universidad Pedagógica Nal. Ajusco.

Universidad Autónoma de San Luis.

Red de Educación y valores.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Red de Investigadores Educativos UANL.

 

Secretaria de Educación, N.L.

Esc. Normal Superior del Edo. de Coahuila.

Centro de Capacitación Magisterial del Estado de
NL.

Ternium, Monterrey.

Ética y
conocimiento

 

·     Filosofía de la tradición.

·     Lógica.

Jorge Ignacio Ibarra.

 

 

José Luis Cisneros Arellano.

 

Mayra Janeth Flores Ramírez.

Universidad Autónoma de Zacatecas.

Red G. Deleuze y Félix Guattari, con la
Universidad Playa Ancha de Chile.  FES
Acatlán de la UNAM.

 

Innovación
Educativa

 

 

 

 

 

·  Formación docente y práctica educativa.

·   Educación y Tecnología educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lizette Berenice González Martínez.

 

Emma Isabel Rodríguez Ruvalcaba.

 

 

Felipe Abundis de León.

Universidad Autónoma de Nayarit.

Instituto Tecnológico de Sonora.

Red de Investigadores de la UANL.

Red de Investigación en Educación y Valores, AC.

Red de Comunidades para la Renovación de los
procesos de Enseñanza – Aprendizaje

Red Hispanomexicana para el fomento del éxito
escolar, Desarrollo Humano, Convivencia y Prevención de la Violencia.

 

Estudios
interdisciplinarios de la Historia

 

·       Historia de la región noreste.

·       Cultura, memoria e Instituciones.

·       Teoría, métodos y enseñanza de la Historia.

Ludivina Cantú Ortiz.

 

 Juana
Idalia Garza Cavazos.

 

Ma. Gabriela Guerrero Hernández.

 

Juan Jacobo Castillo Olivares.

 

César Morado Macías.

 

Eleocadio Martínez Silva.

 

José Luis Cavazos Zarazúa.

Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y
Estadística.

 Sociedad
Mexicana de Historia de la Educación.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Revista “Debates por la Historia” del Cuerpo
Académico CA-UACH-111. Historia e historiografía de la educación de la
Universidad Autónoma de Chihuahua.

Red Nacional de Licenciaturas en Historia y
Cuerpos Académicos.

Red de Especialistas en Docencia, Difusión e
Investigación en Enseñanza de la Historia.Red de Investigación Educativa de
Chihuahua.

Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

 Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Cuerpo académico “Formación inicial” en la Escuela
Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.

 

 

 

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