Área de Estudios de Posgrado

Estructura del plan de estudios | Alumnos | Núcleo académico básico | LGACs | Tutorías | Acervos | Productividad académica

Vinculación con otros sectores de la sociedad | Procesos administrativos

El Área de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras se ha distinguido por ser un importante centro de estudios de alto nivel en el noreste del país.

A lo largo de la historia de nuestro Posgrado, estudiantes de diversos campos del conocimiento han encontrado en nuestra oferta educativa y en la interacción con nuestros profesores e investigadores, la vía para continuar con su preparación universitaria e incorporarse, académicamente fortalecidos, a las actividades laborales de docencia e investigación.

En nuestras aulas se han formado y han desarrollado su perfil académico un gran número de los profesores más destacados en nuestra Universidad y en otras del área metropolitana, así como la gran mayoría de investigadores y creadores de la ciudad y el estado que han merecido el reconocimiento local, nacional e internacional.

La oferta educativa que brindamos comprende programas de maestría y doctorado que tienen como propósito:

• Formar investigadores de alto nivel en las áreas de Humanidades y Estudios de la Cultura.
  • Formar profesionales especializados en la docencia en los ámbitos social, humanístico y de lenguas extranjeras.
  • Promover y desarrollar la investigación social, educativa y humanística para aportar alternativas que mejoren el entorno social.
  • Aportar a la sociedad recursos humanos de alta calidad capaces de incidir en los distintos procesos de gestión, planeación y evaluación del ámbito educativo.

Ofertamos los siguientes programas de    maestría:

1. Maestría de Género en Políticas Públicas.
  2. Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras1.
  3. Maestría en Innovación Educativa

Contamos también con un Programa de Doctorado orientado a la formación para investigación y el desarrollo del conocimiento: Doctorado en Filosofía2 con acentuaciones en: Estudios de la Cultura y Estudios de la Educación.

La labor indagatoria que se desarrolla en el Área de Estudios de

Posgrado se inscribe en las líneas de investigación de los cuatro Cuerpos Académicos existentes en la Facultad de Filosofía y Letras que han sido reconocidos con el grado de consolidado por el Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Educación Superior (SEP):

1. a) Lenguajes, discursos, semióticas. Estudios de la cultura en la región.
  2. b) Cambio educativo. Discursos, actores y prácticas.
  3. c) Estudios Sociales e Históricos del Noreste de México.
  4. d) Lenguas extranjeras en el Noreste de México: Procesos lingüísticos, culturales y

Igualmente se desarrolla la labor de indagación por los grupos de investigación de diferentes áreas del conocimiento.

1
Este programa está inscrito dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que nos permite otorgar becas financiadas por CONACyT a los estudiantes de tiempo completo
que cumplan con las Reglas de este organismo y los requisitos del Programa, según determine el Comité de Maestría.
2
Este programa doctoral está inscrito dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que nos permite otorgar becas financiadas por CONACyT a los estudiantes de tiempo
completo que cumplan con las Reglas de este organismo y los requisitos del Programa, los requisitos según determine el Comité de Doctorado.

DRA. MA. EUGENIA FLORES TREVIÑO  Subdirectora del Área de Estudios de Posgradomaria.florest@uanl.mx

13 40 43 80  7514