Bibliotecología y Ciencias de la Información

acceciso

PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN  CON BASE AL MODELO EDUCATIVO Y AL MODELO ACADÉMICO DE LICENCIATURA

Aprobado por la Comisión Académica y la Comisión Dictaminadora de la Dependencia el  14 de mayo de 2013

I) PERFIL DE EGRESO

a)    Propósito del Programa Educativo de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Formar licenciados en Bibliotecología y Ciencias de la Información con alto sentido de

responsabilidad social y ética profesional, capaces de administrar toda unidad de

información aplicando las políticas, los criterios y los estándares internacionales en el

desarrollo y organización de colecciones documentales, en el diseño, implementación,

automatización y evaluación de los procesos y servicios ofrecidos en bibliotecas, archivos

y centros de información. Comprometido en conocer y satisfacer las necesidades de

información de la comunidad de usuarios en instituciones públicas y privadas,

favoreciendo la generación, transmisión y conservación de nuevo conocimiento con la

intención de promover cambios benéficos y significativos para su entorno.

I)                    Competencias específicas 

Competencias Específicas de la Profesión
No. Declaración (Redacción)
1. Implementar las estrategias y herramientas de gestión de información enla unidad de información donde se desempeña el bibliotecólogo para lasolución de las necesidades académicas, tecnológicas y administrativasde los usuarios.
2. Diseñar los servicios y productos de información que requieren lasorganizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para elmanejo eficiente de la información.
3. Generar soluciones creativas e innovadoras a las problemáticas del áreaapoyándose en la investigación colaborativa para crear nuevaspropuestas en el campo de la bibliotecología y las ciencias de lainformación.
4. Administrar instituciones de información públicas y privadas con éticaprofesional y honestidad, de acuerdo a las políticas, los criterios y losestándares internacionales, para garantizar su adecuadofuncionamiento, con un alto nivel de eficacia.
5. Administrar los documentos en las unidades de información, utilizandolos estándares y sistemas internacionales de descripción y organizacióndocumental adaptándolos al contexto institucional, para facilitar suacceso y recuperación.
6. Crear sistemas integrales de gestión de información que permitan laautomatización de los procesos y servicios para la atención de lasnecesidades y requerimientos particulares de cada unidad deinformación.
7. Gestionar los recursos y servicios de información aplicando las políticasy los estándares en un ámbito global para que sean aprovechados porsus usuarios.

(Campo laboral y tareas del egresado del PE 

Campo laboral y tareas del egresado

Campo laboral Descripción de tareas
 
    
  1.       Unidades de información: archivos, bibliotecas y centros de información.

 

  1. Organización bibliográfica y documental
  2. Desarrollo de colecciones
  3. Administración de las unidades de información
  4. Administración de servicios y productos de información
  5. Mercadotecnia de los servicios y productos de información
  6. Promoción de la lectura
  7. Creación y gestión de sistemas de información y bases de datos
  8. Diseño y desarrollo de programas de alfabetización informativa
  9. Gestión y organización de contenidos de páginas web

10. Administración de redes sociales

11. Diseño y desarrollo de proyectos de información

12. Edición e indizado de documentos

13. Curación de contenidos

14. Administración de documentos electrónicos

2.      Libre ejercicio
  1. Consultoría para la venta de material para unidades de información
  2. Consultoría
  3. Estudios sobre la interacción individuo-información
  4. Análisis y evaluación de la producción, demanda y consumo de la información
3.      Entidades gubernamentales Administración de sistemas de calidad
4.      Iniciativa privada
  1. Administración de la documentación de sistemas de calidad
  2. Consultoría
  3. Gestión y organización de contenidos de páginas web

 

 

 

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