Filosofía y Humanidades

COAPEHUM_2

PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y HUMANIDADES  CON BASE AL MODELO EDUCATIVO Y AL MODELO ACADÉMICO DE LICENCIATURA

Aprobado por la Comisión Académica y la Comisión Dictaminadora de la Dependencia el  14 de mayo de 2013

I) PERFIL DE EGRESO

 a)    Propósito del Programa Educativo de Licenciatura en Filosofía y Humanidades

Formar licenciados en Filosofía y Humanidades capaces de desarrollar el conocimiento filosófico y humanístico pertinente que ofrezca una respuesta racional a la necesidad de comprensión de la realidad humana privilegiando la reflexión y el diálogo. La formación del egresado en Filosofía y Humanidades le   permite  desarrollarse en el ámbito de los sectores sociales que requieren de una visión holística para  el planteamiento y solución de sus problemas, a través de la docencia, de la realización de proyectos académicos y socio-culturales, de la asesoría y consejería para la toma de decisiones estratégicas que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad.

I)                    Competencias específicas 

Competencias Específicas de la Profesión
No. Declaración (Redacción)
1. Investigar en el campo de la filosofía y las humanidades utilizando los métodos y procedimientos filosóficos con actitud reflexiva, crítica y analítica para una mejor comprensión de la realidad con una visión holística de la problemática del contexto dónde se desarrolle.
2. Desarrollar los procesos de enseñanza de la filosofía y las humanidades con pertinencia y en forma significativa utilizando los conocimientos didácticos, metodológicos y de la tecnología educativa, en centros de educación superior y media superior para propiciar el conocimiento crítico, reflexivo y de intercambio argumentativo.
3. Gestionar desde el ámbito de la filosofía y las humanidades proyectos socioculturales y editoriales  sobre temas de interés  general, considerando  el multiculturalismo y la diversidad de los contextos sociales  de manera crítica y reflexiva para generar cambios sociales significativos  hacia la cultura filosófica en particular y hacia los procesos culturales en general.
4. Evaluar diferentes tipos de textos de contenido filosófico y humanístico en forma crítica y reflexiva que permita identificar prejuicios y falacias e integrar nuevas perspectivas del conocimiento filosófico y humanístico.
5. Proponer soluciones comunes y universales a problemas filosóficos y humanísticos en el marco de las ciencias sociales, a través del intercambio argumentativo validado por su análisis crítico y reflexivo, con actitud propositiva y solidaria para contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad.

(Campo laboral y tareas del egresado del PE)

Áreas Laborales Descripción de tareas
1.- Instituciones Educativas  Docencia: Enseñar la filosofía y las humanidades en niveles de educación superior y media superior.
 2.- Medios de comunicación 

 

.  Medios de comunicación  que inciden directamente en los procesos sociales como prensa, radio, cine,  televisión e internet:– 1.-Manejar y analizar la información desde la perspectiva de la filosofía y las humanidades 2.- Se desempeña como agente de opinión pública. 3.- Se desempeña como crítico cultural
3. Instituciones Culturales                1. Centros de fomento y difusión de las artes y la cultura2. Desarrollar y gestionar proyectos culturales. 3. Ejerce la consejería.4. Se desempeña como crítico cultural.
4.-Instituciones Públicas y Privadas Centros de educación, Centros de Patrimonio cultural, museos, archivos, bibliotecas1.- Se desempeña como consultor y consejero desde la perspectiva de la filosofía y las humanidades en relación directa con la responsabilidad social2.- Administrar recursos humanos con conocimiento de la teoría de los derechos humanos y civiles.
5.- Organizaciones Civiles Organizaciones no gubernamentales ONG, Agencias y organismos para el desarrollo social, cultural y político no lucrativos1.-Se desempeña como gestor de proyectos ciudadanos de derechos humanos, sociales, culturales y políticos

6.   Ámbito Profesional Independiente

Espacios independientes del ejercicio profesional especializado1Ejerce la consejería individualizada orientada al conocimiento filosófico y desarrollo de la persona.

 

 

Comments are closed