Propósito :
Formar profesionales en Gestión de Información y Recursos Digitales, capaces de sistematizar la información, considerando formatos, fuentes, procesos y tecnologías digitales, así como la aplicación de métodos adecuados en su organización y análisis; competentes para la investigación y la enseñanza en un marco ético y socialmente responsable ,con perspectiva de género, habilidades socioemocionales y compromiso dialógico, que les permitan responder a los requerimientos en torno al acceso y uso a la información y los documentos con el fin de contribuir a la toma de decisiones pertinentes en las organizaciones
Campo laboral
Empresas
Hospitales
Clínicas
Bancos,
Organizaciones gubernamentales
Industria editorial
Centros de investigación y bibliotecas
Competencias especificas
Gestionar fuentes, medios y recursos de información digitales y documentales, considerando formato, soporte, así como leyes o políticas nacionales e internacionales vigentes teniendo en cuenta las necesidades de información de las organizaciones para garantizar de manera pertinente el acceso a la información.
Utilizar sistemas de organización de la información innovadores considerando la funcionalidad y operatividad de plataformas tecnológicas, así como el uso de estándares nacionales e internacionales que garanticen de manera perdurable la conservación, integridad y disponibilidad de la información de las organizaciones
Evaluar los procesos informacionales y documentales aplicando los métodos de gestión de información y documentos considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia de la información para optimizar el uso responsable de la información en la toma de decisiones
Aplicar métodos para el procesamiento y análisis de los datos, acorde al ciclo de vida de la información, las actividades y estructuras organizacionales, teniendo en cuenta la metodología de investigación y los sistemas de bases de datos para potenciar los procesos de inteligencia organizacional y fortalecer el desempeño de las organizaciones
Generar productos y servicios de información considerando los fundamentos de la didáctica, los procesos de capacitación y asesoramiento, así como las habilidades de los usuarios y la perspectiva de género que permitan resolver responsablemente las necesidades de información de la organización