Historia contemporánea

1.    Datos de identificación
  • Nombre de la institución y de la dependencia:
Universidad Autónoma de Nuevo LeónFacultad de Filosofía y Letras
  • Nombre de la unidad de aprendizaje:
Historia contemporánea
  • Horas aula-teoría y/o práctica, totales:
80 horas
  • Horas extra aula, totales:
20 horas
  • Modalidad:
Escolarizada
  • Tipo de periodo académico:
Semestre
  • Tipo de Unidad de aprendizaje:
Obligatoria
  • Área Curricular:
(ACFGU, ACFBP, ACFP, ACLE)
  • Créditos UANL:
4
  • Fecha de elaboración:
15/10/2012
  • Fecha de última actualización:
15 de octubre de 2012
  • Responsable(s) del diseño:
Mtra. Ma. Gabriela Guerrero Hernández
2.    Propósito(s)
La presente unidad de aprendizaje forma parte del Área Común de Formación Básica Profesional, se imparte en el segundo  semestre, y tiene como antecedente Historia de la humanidad, en la que previamente se han analizado los diversos procesos históricos que han conformado a la humanidad a través del tiempo.

El propósito de esta unidad es promover la reflexión en torno a los principales acontecimientos que han marcado  la historia del siglo XX y XXI, para analizar el impacto que estos tienen en la configuración de la cultura  de los distintos pueblos que conforman  el mundo contemporáneo, además se espera que con este tipo de temáticas los estudiantes alcancen a redimensionar la importancia de  las ciencias sociales en generación de nuevos conocimientos.

El abordaje de los temas se hará desde una perspectiva transdiciplinaria,  lo cual favorecerá la comprensión de los múltiples factores que intervienen en los hechos históricos.

Esta unidad de aprendizajecontribuye en la formación de los estudiantes de humanidades.

Los contenidos de Historia contemporánea están en  estrecha relación con las  competencias generales toda vez, que en ella se ofrecen los espacios para que el estudiante de humanidades logre integrar una serie de saberes que promueven la transferencia de contenidos de carácter  instrumental, al ámbito del desarrollo personal, hasta lo relacionado con aspectos valorativos que fundamentan el trabajo en colaboración con los otros.

Respecto a las  competencias específicas, cabe mencionar que los contenidos, las habilidades y actitudes que aquí se promueven están íntimamente vinculados a los perfiles profesionales de las  distintas licenciaturas que ofrece una dependencia centrada en las humanidades.

 

  1. 3.    Competencias del perfil de egreso
  • Competencias generales a las que contribuye esta unidad de aprendizaje
Instrumentales2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

Interacción social

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

Integradoras

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

 

  • Competencias específicas del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Bibliotecología y ciencias de la información.

  1. Aplicar  las técnicas de la investigación para generar nuevos conocimientos en el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información.

Ciencias del Lenguaje.

  1. Evaluar la relación entre lenguaje y sociedad como pauta para practicar el respecto a la pluralidad social y cultural.
  1. Realizar traducciones e interpretaciones de manera directa e inversa de textos de diversa índole, utilizando el conocimiento de las normas, el estilo y el modo de uso de las lenguas para un adecuado ejercicio traductorial.

Educación.

  1.  Analizar el proceso educativo tomando en cuenta las dimensiones en que se desenvuelve a nivel sociocultural, político, histórico, ético, científico, y técnico para identificar las problemáticas e intervenir oportunamente en el desarrollo humano y sustentable.

Filosofía.

  1. Evaluar  diferentes tipos de  textos de contenido filosófico y humanístico en forma crítica y reflexiva que permita identificar  nuevas perspectivas del conocimiento.

5.    Proponer soluciones  a problemas filosóficos y humanísticos en el marco de las ciencias sociales a través del intercambio argumentativo  validado por su análisis crítico y reflexivo, con actitud propositiva y solidaria  para contribuir al desarrollo  de la sociedad.
Historia y estudios de humanidades.

  1. Analizar desde las diferentes perspectivas teóricas los procesos históricos que permitan explicar el devenir de la sociedad, articulando conocimientos de las diferentes  áreas humanísticas de forma interdisciplinaria, para llevar a cabo una interpretación integral de los fenómenos históricos atendiendo a un espíritu crítico, propositivo y con respeto ante las opiniones divergentes.
    1. Generar conocimiento histórico a partir de las diferentes perspectivas teórico–metodológicas, para contribuir a una mejor comprensión de los procesos históricos, con un alto compromiso de responsabilidad social.
  1. Letras. 
    1. Evaluar con responsabilidad textos de diversa índole, de manera crítica e interdisciplinaria, identificando sus elementos lingüísticos, estéticos y culturales para valorar su impacto social.
    2. Producir eficientemente textos multimodales con un alto dominio de las estrategias estético-discursivas para generar producción lingüístico-literaria de acuerdo con los requerimientos epistemológico-culturales de su entorno.

Sociología.

  1. Caracterizar los problemas y actores sociales identificados y la manera en que afectan el comportamiento individual, mediante una visión interdisciplinaria, ubicándolos en el devenir histórico y generar nuevo conocimiento para comunicarlo de forma oral, escrita, con apoyo de los medios modernos de comunicación.
  1. Comprender el proceso de formación de significados socialmente compartidos, a partir de las interacciones entre individuos, colectivos, instituciones y estructuras sociales, mostrando respeto a la diversidad cultural y a los valores nacionales e internacionales.

Con base a estas competencias es posible señalar que la formación integral del futuro profesionista esta plenamente garantizada.

Establece la finalidad de la unidad de aprendizaje, las razones por las cuales la Unidad de Aprendizaje forma parte del perfil del egresado, su relación con otras unidades de aprendizaje y su relación con las competencias generales y específicas de la profesión.

7.    Factores a considerar para la evaluación de la unidad de aprendizaje
Conocimiento: utilización  del conceptos  del área de conocimiento.Incorporación de perspectivas historiográficas  para explicar los procesos históricos.

Desempeño:  Selección de fuentes de información

Interpretación de  procesos históricos a partir de la revisión de diversos documentos.

Elaboración de reportes de investigación

Producto:        Ensayo y reporte de investigación

 

8.    Producto integrador de aprendizaje
Video relacionado con alguna de las problemáticas analizadas en el aulaDocumental.

 

  1. 9.    Fuentes de apoyo y consulta (bibliografía, hemerografía, fuentes electrónicas)
  • Benz, W. y Graml, H., (2004), El siglo XX. III. Problemas mundiales entre los bloques de poder, México: Siglo XXI. (África movimientos de liberación e intentos de imposición del dominio blanco, Pp. 300- 359)
  • Berea, M Y Billón, M., (2002), Globalización y nueva economía, Madrid: Encuentro ediciones. (cap. 1. El desarrollo tecnológico y el papel del conocimiento pp. 13-35)
  • Bernard, C. y Gruzinski, S., (1992), De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas,  México: FCE. (La red lascasiana, pp. 38-60)
  • Calva, J.L., (2007), Sustentabilidad y desarrollo ambiental, México: Porrúa. (economía y medio ambiente, pp. 17-33)
  • García, C. N. (1996), Culturas en globalización. América Latina- Europa-Estados Unidos: libre comercio e integración, Venezuela: Nueva Sociedad. (La integración audiovisual  en América Latina: Estados empresas y productores independientes, pp. 41-55)
  • González, C. P., (2002), El mundo actual: situaciones y alternativas, México: Siglo XXI. (Gobierno indirecto, sociedad civil y etnicidad…pp. 171-203)
  • Hobsbawm, E., (1998), Historia del siglo XX, España: Crítica. (La  revolución cultural pp. 322-346    Brujos y aprendices: las ciencias naturales pp. 516- 551,  El fin del milenio  pp. 551- 577)
  • Ianni, O., (2004), La Era del globalismo, México, Siglo XXI. (Razas y pueblos, pp. 127- 155)
  • _______ (2006), Teorías de la globalización, México: Siglo XXI. ( la occidentalización del mundo pp.59-74 y La aldea global pp. 74-92) (Modernidad y mundo pp. 158-174)
  • Historia universal, T. I, II y III, (2010), España: Océano. Pp. 1192-1222. (NOM) (Globalización, 1223-1236), (democratización, 1153-1158)
  • Silva, H. F. J. (1977), Asentamientos humanos, urbanismo y vivienda, México: Porrúa. ( La vivienda y  la célula familiar pp. 41-57, La política de la vivienda en Japón, pp. 157- 166)

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