
Aprobado por la Comisión Académica y la Comisión Dictaminadora de la Dependencia el 14 de mayo de 2013
PROPUESTA DE REDISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN HISTORIA
CON BASE AL MODELO EDUCATIVO Y EL MODELO ACADÉMICO DE LICENCIATURA
I) PERFIL DE EGRESO
a) Propósito del Programa Educativo
Formar licenciados en Historia y Estudios de Humanidades capaces de interpretar el pasado desde los diferentes enfoques teóricos y corrientes historiográficas; competentes para la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia y comprometidos con la conservación y difusión del patrimonio histórico, en un marco ético y profesional, con amplia responsabilidad en el tratamiento de la memoria histórica, con el firme propósito de propiciar un cambio en la visión que la sociedad tiene del conocimiento histórico y humanístico.
b. Competencias específicas
i) Competencias Específicas de la profesión | |
No. | Declaración (Redacción) |
1. | Analizar los procesos históricos articulando las perspectivas de diversas áreas humanísticas, atendiendo criterios de ética, responsabilidad social y tolerancia para explicar causas y/o antecedentes históricos que contribuyan a la solución de diversas problemáticas en entornos locales, regionales, nacionales e internacionales. |
2. | Generar conocimiento histórico a partir de diferentes perspectivas teórico–metodológicas para contribuir al desarrollo cultural de la sociedad, con un alto compromiso de responsabilidad social. |
3. | Orientar el proceso de aprendizaje del conocimiento histórico mediante estrategias de enseñanza que impliquen nociones espacio – temporales y categorías interpretativas con compromiso y respeto a la diversidad sociocultural, para facilitar el aprendizaje significativo de la disciplina. |
4. | Diseñar proyectos de conservación y divulgación del patrimonio histórico en diferentes contextos, empleando medios y tecnologías de vanguardia con una actitud de responsabilidad en el tratamiento de la memoria histórica a fin de dar a conocer la función y relevancia del conocimiento histórico y humanístico en la sociedad |