II CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO HISTÓRICO 2019

El Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) convoca a estudiantes de preparatoria y de licenciatura de cualquier Universidad o Institución de Educación Media y Superior del país, al II Concurso Nacional de Ensayo Histórico, con el propósito de que participen mediante una investigación en la construcción del conocimiento histórico.

Bases

1. Podrán participar estudiantes de preparatoria y de licenciatura (de todas las áreas del conocimiento) de instituciones de Educación Media y  Superior de la República Mexicana.

2. La participación será individual y sólo se podrá concursar con un ensayo, escrito en español, inédito y firmado bajo seudónimo.

3. El enfoque del ensayo tendrá que ser de corte histórico.

4. Los ensayos no deberán haber sido publicados con anterioridad en ningún tipo de medio, no haber sido ganadores en otros concursos o que se encuentren participando en otra convocatoria o comprometidos para su publicación.

5. Los criterios de evaluación que se considerarán por parte del Jurado Calificador, serán: a) Manejo de al menos dos tipos de fuentes de la Ciencia Histórica, como pueden ser las documentales, literarias, orales, fotográficas, monumentales o cinematográficas. b) El análisis e interpretación de las fuentes deberá estar apoyado en un marco teórico y metodológico interdisciplinario, es decir, el trabajo habrá de reflejar la utilización de conceptos teóricos y alguno de los métodos de investigación de las Ciencias Sociales y Humanas. c) Deberá contener 20 fuentes bibliográficas citadas como mínimo.

6. El ensayo se presentará en formatos electrónico (PDF) e impreso. La extensión será de 20 cuartillas como mínimo y 25 como máximo, incluidas las fuentes históricas y bibliográficas (o tablas y gráficas, si las hubiera), en formato tamaño carta. Cada cuartilla deberá estar escrita a espacio y medio, en tipografía Times New Roman de 12 puntos.

7. El ensayo se podrá enviar desde la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 19 de octubre de 2019, al correo electrónico: colegiodehistoria2015@gmail.com

8. Habrá tres premios para los tres primeros lugares que resulten del concurso:
Primer lugar: $30,000 (treinta mil pesos M/N)
Segundo lugar: $20,000 (veinte mil pesos M/N)
Tercer lugar: $15,000 (quince mil pesos M/N)

9. Los ganadores concederán el derecho de edición y publicación de los ensayos, así como los tres primeros ensayos que el jurado considere meritorios de mención honorífica. El concurso podrá declararse desierto si el jurado determina que ninguno de los ensayos cumple con los criterios señalados.

10. Con el propósito de que se conserve el anonimato de las y los estudiantes concursantes, deberán enviar en otro correo los siguientes datos: nombre completo, titulo del ensayo, teléfono, nombre de la Universidad donde cursan sus estudios, comprobante que acredite su inscripción formal y copia de su credencial de estudiante.

11. Se comunicará a las personas que resulten ganadoras el día 30 de octubre de 2019 mediante correo electrónico.

12. La entrega de los premios se llevará a cabo el día 8 de noviembre de 2019 a las 11:00 horas en las instalaciones de la FFyL de la UANL.

13. Para mayor información, escribir al correo electrónico antes mencionado.