III Concurso Nacional de Ensayo Histórico 2020

El Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) convoca a estudiantes de preparatoria y de licenciatura de Universidades e Institutos de Educación Media y Superior del país, al III Concurso Nacional de Ensayo Histórico 2020, con el propósito de que participen mediante una investigación en la compresión y explicación de los procesos históricos que han contribuido en la formación de la realidad histórica actual.

1. Podrán participar estudiantes de preparatoria y de licenciatura (de todas las áreas del conocimiento) de instituciones de Educación Media y Superior de la República Mexicana.
2. La participación será individual y sólo se podrá concursar con un ensayo, escrito en español, inédito y firmado bajo seudónimo.
3. Para esta convocatoria los enfoques historiográficos o temáticas en los que se podrá presentar el ensayo serán: la Historia de las mujeres y de género, Historia de la vida cotidiana, Historia de la empresa, Historia sociocultural, Historia ambiental, Historia intelectual, Historia religiosa, Historia imperial, Historia política,  Historia económica e Historia digital.
4. Los ensayos no deberán haber sido publicados con anterioridad en ningún tipo de medio, no haber sido ganadores en otros concursos o que se encuentren participando en otra convocatoria o comprometidos para su publicación.
5. Los criterios de evaluación que se considerarán por parte del Jurado Calificador serán a) Manejo de al menos dos tipos de fuentes de la Ciencia Histórica, como: documentales, literarias, orales, fotográficas, monumentales y cinematográficas. b) El análisis e interpretación de las fuentes deberá estar apoyado en un marco teórico y metodológico interdisciplinario, es decir, el trabajo habrá de reflejar la utilización de conceptos teóricos y alguno de los métodos de investigación de las Ciencias Sociales y Humanas. c) Deberá contener 20 fuentes bibliográficas citadas como mínimo.
6. El ensayo se presentará en formato electrónico (PDF). La extensión será de 20 cuartillas como mínimo y 25 como máximo, incluidas las fuentes históricas y bibliográficas (o tablas y gráficas, si las hubiera), en formato carta. Cada cuartilla deberá estar escrita a espacio y medio, en tipografía Times New Roman de 12 puntos.
7. El ensayo se podrá enviar desde la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el día 6 de noviembre de 2020, al correo electrónico: colegiodehistoria2015@gmail.com
8. Habrá tres premios para los tres primeros lugares que resulten del concurso:
Primer lugar: $30,000 (treinta mil pesos M.N.)
Segundo lugar: $ 20,000 (veinte mil pesos M.N.)
Tercer lugar: $ 15,000 (quince mil pesos M.N.)
9. Los ganadores concederán el derecho de edición y publicación de los ensayos, así como de los tres primeros ensayos que el jurado considere meritorios de mención honorífica. El concurso podrá declararse desierto si el jurado determina que ninguno de los ensayos cumple con los criterios señalados.
10. Con el propósito de que se conserve el anonimato de las y los estudiantes concursantes, deberán enviar en otro correo los siguientes datos: nombre completo, título del ensayo, teléfono, nombre de la Universidad o Instituto donde cursan sus estudios, comprobante que acredite su inscripción formal y copia de su credencial de estudiante.
11. Se comunicará a las personas que resulten ganadoras el día 23 de noviembre de 2020, mediante correo electrónico.
12. La entrega de los premios se llevará a cabo el día 27 de noviembre de 2020 a las 11:00 horas, por la plataforma Microsoft Teams.
13. Para más información, escribir al correo electrónico antes mencionado.