Información Doctorado

Estructura del plan de estudios | Alumnos | Núcleo académico básico | LGACs | Tutorías | Acervos | Productividad académica | Vinculación con otros sectores de la sociedad | Procesos administrativos


Doctorado en Filosofía Con acentuaciones en Estudios de la Cultura Estudios de la Educación

 

PARA SER POSTULADO COMO BECARIO

Ser admitido en el Programa.

Contar con la aprobación del Comité y la Coordinación del Programa.

No haber gozado previamente de una beca Conacyt para este nivel académico.

Tener promedio mínimo de 80 en el Grado académico precedente.

No tener adscripción definitiva; laborar máximo 8 horas a la semana.

Cumplir con los requisitos del CONACYT:

http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

OBJETIVOS

„Una amplia capacidad para desarrollar proyectos interdisciplinarios en los campos humanísticos y en especial de la cultura y la educación, con el rigor metodológico necesario que permita profundidad y originalidad en el trabajo.

„ Las competencias cognitivas, instrumentales y actitudinales multi, inter y transdisciplinarias que le permitan ejercer el liderazgo en la investigación y producción de nuevo conocimiento en el campo de su especialidad.

„La formación académica necesaria para participar con alta calidad en las actividades de docencia, investigación, difusión y producción de la cultura.

„ Una conciencia crítica para el análisis de los problemas en estos campos, aplicando modelos teóricos y metodologías que permitan la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

„ La capacidad de abordar con responsabilidad los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, y proponer soluciones que contribuyan a una mejor y más profunda comprensión de la pluralidad cultural para propiciar mejores condiciones de vida para sus conciudadanos.

PERFIL DE EGRESO

Estudios de la Cultura

  1. a) Generar conocimiento respecto de las dimensiones de las distintas artes, la cultura, la historia y la sociedad y las prácticas de representación que en ellas surgen en el discurso, a partir de una visión crítica y actualizada de acuerdo con las tendencias de la investigación sobre la cultura, su estructuración, sus valores y las relaciones que establece con el poder y la ideología.
  2. b) Realizar acercamientos críticos a los procesos de producción, circulación y recepción de obras literarias, hechos de semiosis, actos de enunciación discursiva e interpretaciones relativas a la historia y la sociedad, dentro de instituciones de desarrollo cultural públicas y privadas.
  3. c) Diseñar, dirigir y operar proyectos de generación del  conocimiento  encaminados a ofrecer  aportación en algunos de los aspectos relacionados con los estudios de la cultura:
  4. a. Elaboración de interpretaciones y propuestas teórica y pertinentemente fundamentadas sobre distintas manifestaciones del arte, la sociedad y la cultura.
  5. b. Diseño de modelos y aplicación de enfoques inter y transdisciplinarios al análisis de discursos diversos y prácticas socio-culturales.
  6. c. Propuesta de alternativas de solución a problemas detectados, mediante el  diseño  y  aplicación  de  modelos  epistemológicos  innovadores  para el estudio de las manifestaciones socio-culturales.

ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN

„a) Generar  conocimientos  sobre las  distintas dimensiones de los procesos educativos, poniendo en práctica principios y modelos epistemológicos innovadores; partiendo de una visión crítica y actualizada de la investigación educativa en el mundo y de una comprensión del papel de la investigación educativa que responda a valores y principios de justicia, solidaridad y pertinencia.

„b) Realizar interpretaciones fundadas teórica y metodológicamente en los campos del diseño, la planeación, la evaluación y la operación de los procesos educativos, tanto en la toma de decisiones, como para su gestión y administración.

„c) Diseñar, dirigir y llevar a cabo proyectos de cambio educativo y desarrollo institucional, con una comprensión inter y transdisciplinaria de los diferentes aspectos  del  proceso:  finalidades,  función  social,  currículo,  roles  de  los actores, contenidos, estrategias docentes, recursos tecnológicos, entre otros.

HORARIO Duración y carga académica

„Turno vespertino: 17:00-21:00 hrs.

„Duración: 6-8 semestres.

„SE CURSAN: Seminarios/Actividades Formativas/Tutorías al semestre.

„Tres seminarios obligatorios, uno por semestre.

„Un seminario optativo en el 4º. Semestre.

„5º. Y 6º. Semestres Redacción de la tesis acompañados por el Comité Tutorial.

„7º. Y 8º. Inscripción solamente con autorización del Comité Doctoral (Revisión, ajuste y conclusión de tesis para el examen de grado).

COLOQUIO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

„El/la  estudiante presenta avances de tesis en un Coloquio semestral ante el claustro de profesores.

„El Comité Tutorial y el/ la tesista diseñan Actividades Formativas ( TRES al semestre) que retroalimentan el desarrollo de la investigación doctoral.

„Cumplen con por lo menos TRES reuniones tutoriales al semestre para revisar los avances de tesis.

REQUISITOS DE EGRESO

„Contar con la aprobación del Comité Doctoral.

„Haber aprobado todas los Seminarios y Asignaturas.

„Para otorgar el grado de Doctor(a)  se requiere la presentación y defensa de una tesis (RGSP, 2012).

„Cumplir con los requisitos administrativos

REQUISITOS DEL ANTEPROYECTO

A)Ser presentado en formato electrónico y en tres ejemplares impresos (que en ningún caso serán devueltos a los postulantes);

B)Portada que contenga datos de identificación:

  1. el título de la propuesta (el que deberá reflejar de manera precisa las pretensiones del estudio),
  2. los datos básicos del aspirante(nombres y apellidos, domicilio, teléfono y dirección electrónica),
  3. una declaración explícita de la línea de investigación en la que se incluye
  4. el visto bueno de un profesor miembro del Cuerpo docente de la FFyL.
  5. C) Resumen del proyecto en un máximo de 300 palabras.

EN texto que no rebasa las 5,000 palabras exponer:

„Problema de investigación y la justificación de la necesidad de su tratamiento;

„Fundamentos teóricos de la investigación: presentación del “estado del arte”;

„Preguntas de investigación, con sus objetivos e hipótesis;

„Describir el diseño de investigación y metodología;

„Como apéndices y en hojas separadas se presentarán:

  1. la referencias bibliográficas citadas;
  2. el calendario semestral de las actividades previstas para completar la investigación y, si correspondiere,
  3. el presupuesto de la investigación, especificando la fuente de financiamiento de los recursos

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Área de acentuación LGAC
Estudios de la Cultura Estudios de la Literatura
Procesos histórico-culturales
Estudios del discurso
Estudios de la Educación Cambio Educativo: Discursos, Sujetos y Prácticas.
Teoría y práctica de la enseñanza en diversos campos

 

Requisitos generales de permanencia en el programa

„Cumplir con todas las actividades en las unidades de aprendizaje que correspondan a su semestre de adscripción.

„Dedicar al menos 30 horas semanales al programa.

„Avanzar, continuada y consistentemente en su proyecto de tesis, reportando todas las reuniones de comité tutorial.

„Participar con ponencias en el Coloquio de Humanidades, y publicar en coordinación con sus directores de tesis, artículos, capítulos de libros, libros, u otros productos de investigación.

„Participar y colaborar en las actividades que la coordinación y la subdirección del posgrado desarrollen para elevar la calidad del programa.

Duración máxima del programa

La duración de los estudios es de tres años (seis semestres). La inscripción para un cuarto año sólo es posible para la conclusión del trabajo

de tesis.

 

Atentamente:

COMITÉ DOCTORAL

Administración 2015-2018

Comments are closed