Ingles Avanzado

  1. Datos de identificación
  • Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

  • Nombre de unidad de aprendizaje:     Inglés Avanzado
  • Horas aula totales:                     160 (80 hrs.)
  • Horas extra aula totales:          80 (40 hrs.)
  • Modalidad:                                        Escolarizada
  • Tipo de periodo académico:                                       Semestral
  • Tipo de unidad de aprendizaje:            Optativa de 4º semestre
  • Área curricular:                                   ACFP (Área Curricular de Formación Profesional)
  • Créditos:                                            8
  • Fecha de elaboración:                                             06 / 08 / 2012
  • Fecha de última actualización:                               11 / 02 / 2013
  • Responsables del Diseño:   Ma. Guadalupe Huerta Soto,

Mtra. Irma Esparza Moreno,

Mtra. Claudia Castañeda García,

Mtro. Dan Isaí Serrato Salazar,

Mtro. Ricardo Antonio Abundis Salas,

Mtro. Juan Rafael Cervantes López

 

 

  1. Propósitos

Uno de los retos del sistema educativo actual es formar profesionistas competentes para dar respuesta a las demandas del nuevo orden social globalizado. El aprendizaje de una segunda lengua es una de las competencias generales y uno de los ejes rectores de la educación superior, establecido en la visión y misión de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La finalidad de esta unidad de aprendizaje  es que el alumno desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje para  expresarse en el idioma inglés a través de las habilidades tanto productivas: expresión oral  y escrita, como receptivas: lectura y comprensión, de manera equilibrada. De igual manera pretende formar profesionales del uso de la lengua que se estudia. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y competencias necesarias para la resolución de problemas en diferentes contextos bilingües, nacionales e internacionales.

 

Esta unidad de aprendizaje optativa podrá cursarse de cuarto a quinto semestre y tiene relación con las unidades de aprendizaje de la misma área curricular de competencia comunicativa. Entre ellas podemos mencionar al Francés intermedio en tercer semestre, Fonética y fonología comparada, Gramática comparada en quinto semestre, cuya finalidad es expresar, debatir, argumentar y opinar de manera respetuosa y pacífica una diversidad de temas cotidianos y culturales a través de una lengua extranjera. Así mismo, esta unidad de aprendizaje permite que el alumno desarrolle competencias específicas en el dominio de una lengua extranjera como francés que contribuyan a la adquisición de habilidades didácticas y de traducción que propicien la práctica de la competencia lingüística a partir del contexto cultural y académico de la lengua para una mejor comprensión y uso de la misma.

 

3.    Competencias del perfil de egreso
Competencias generales a las que contribuye esta unidad de aprendizaje

 

Competencia instrumental:

–          Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

 

Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

 

Competencia personal y de interacción social:

 

–          Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

–          Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

 

Competencia integradora:

–          Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

–          Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

Competencias especificas del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje.

 

1.    Dominar una segunda lengua, inglés o francés, en sus cinco habilidades básicas; escribir, leer, escuchar, hablar y comprender, con la finalidad de producir textos académicos con un alto nivel de precisión.

2.    Implementar propuestas didácticas y de traducción, con conciencia y comprensión lingüística tanto en la cultura del idioma nativo (español) como en la de un segundo idioma (inglés o francés) para proponer soluciones a problemáticas de orden metodológico, teórico, práctico, lingüístico y contextual del idioma.

4.Implementar procesos educativos de calidad en las áreas de la didáctica, administración y gestión educativa, vinculando lengua y contenidos académicos mediante el uso apropiado de la lengua materna y extranjera en un contexto social y académico determinado, para contribuir al aprendizaje del inglés o francés en instituciones educativas formales e informales, públicas y/o privadas.

 

  1. Factores a considerar para la evaluación de la unidad de aprendizaje

 

Presentaciones Orales

Actividades de escritura

Actividades de lectura

Actividades con uso de las TIC

Diálogos

Trabajo en equipos
Discusión grupal e individual

Evaluación integral

Portafolio

 

  1. Producto integrador de aprendizaje

 

El alumno elaborara una propuesta didáctica con base en la selección de una de los capítulos temáticos de esta unidad de aprendizaje, considerando estrategias de aprendizaje que desarrollen la competencia lingüística de los alumnos a través de dinámicas de vocabulario, gramática y discusión temática.

 

 

 

  1. Fuentes de apoyo y consulta (bibliografía, hemerografía, fuentes electrónicas).

 

Bibliografía básica en inglés

Beason, L. (2004).  Handbook of English Grammar and Usage. USA. McGrawHill.

Dixson, R,J. (2003). Essential Idioms in English. Phrasal verbs and Collocations. USA. Longman

Oxenden, C. (2008). American English File 4. New York: Oxford University Press.

Parrot, M. (2007). Grammar for English Language Teachers. USA: Cambridge

Schrampfer A, Betty y Stacy A. (2007). Fundamentals of English Grammar. USA. Pearson.

Yule, G.(2006).Oxford Practice Grammar Avanced. Oxford University Press.

Comments are closed