1. Datos de identificación | |
|
Universidad Autónoma de Nuevo LeónFacultad de Filosofía y Letras
Licenciado en Educación |
|
Iniciación al diseño curricular |
|
120 |
|
30 |
|
Escolarizada |
|
6° Semestre |
|
Obligatoria |
|
ACFP |
|
5 |
|
04/02/2013 |
|
22/04/2013 |
|
Mtro. Carlos A. Hernández Yáñez |
2. Propósito(s) | |
Proporcionar al alumno participante fundamentos teóricos que permiten comprender precisamente la teoría curricular proporcionando elementos para desempeñarse en un futuro en el medio ambiente externo con las bases teóricas que ha este respecto necesite. Comprometer al alumno en el conocimiento y análisis de la teoría curricular así como también en el de su propio aprendizaje sobre el currículo. Como profesional en la educación jugara un importante papel en el diseño de planes de carrera y estos a su vez en el desarrollo de la sociedad en donde se desenvolverá, por lo que el conocimiento en estos temas le permitirá brindar un trabajo de calidad con conocimiento del entorno social y educativo y de un constante análisis y critica en el diseño curricular. Concientizándolo del importante rol que tiene el profesional en educación en el trabajo y en la vida de los otros como seres humanos.Esta Unidad de aprendizaje se relaciona con la unidad de aprendizaje Política y Finalidades de la Educación ya que en ella se establecen las tendencias que debe asumir la educación y en base a estas tendencias se debe diseñar el currículo que vaya a satisfacer las demandas propias del contexto social al que forme parte.
Incidiría en la competencia de manejo de tecnologías de la educación, ya que tendrá que utilizarlas para los trabajos escritos, para el manejo de información que sustenta las bases de un curiculum; además aporta a la construcción de propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente, ya que el diseño de cualquier plan de carrera es una propuesta que debe basarse en la realidad de un contexto para que pueda ser concretizado; también a la práctica de los valores de la UANL como respeto a los demás al momento de trabajo en equipo, ética profesional ya que su actuar debe ser congruente con el sentido de su disciplina; y para el caso del programa educativo en la competencia específica proponer alternativas educativas ajustándose a los diversos contextos y sus especificidades, porque se determinan las bases para el diseño de un programa educativo que se ajuste al contexto para satisfacer una necesidad educativa. |
|
3. Competencias del perfil de egreso | |
|
|
Instrumental3 Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad
Personal y de interacción social 11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible. Integradora 12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
|
|
|
|
2. Proponer alternativas educativas ajustándose a los diversos contextos y sus especificidades, incluyendo innovaciones creativas, tecnológicas y operativas que sean viables y pertinentes para enfrentar las dinámicas del cambio social. | |
13. Factores a considerar para la evaluación de la unidad de aprendizaje | |
– Trabajos escritos (mapas, cuadros , ensayos)- Participación del aprendiz en actividades individuales y colaborativas
– Trabajo en equipo, – Exámenes – Proyectos, etc. |
|
14. Producto integrador de aprendizaje | |
Trabajo de investigación en el que se manifiesten de manera práctica los fundamentos curriculares de carrera técnica o del nivel de Educación Superior , mismos que deberán ser presentados en formato que incluya los siguiente s elementos o tareas específicas
Formato
entregar respaldo cd, dvd o comunicar liga/direcciònelectrònica en la que se localiza trabajo |
|
15. Fuentes de apoyo y consulta (bibliografía, hemerografía, fuentes electrónicas) | |
CASARINI Rato, Martha. 2013 Teoría y diseño curricular. Ed. Trillas. México.
LAFRANCESCO, G. 2004. Currículo y Plan de Estudios. Bogotá: Magisterio. SAENZ RICO De Santiago, María Belen . 2008. Ejemplificación del diseño curricular por competencias en el contexto de educación superior. Grupo editorial universitario. GranadaUniversidad Autónoma de Nuevo León 2012. Ernesto Aguayo Téllez Joana Cecilia Chapa Cantú Erick Rangel González El Mercado Laboral en el Área Metropolitana de Monterrey Primera edición Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Departamento de Proyectos Europeos 2012. Informe Horizon 2012 Enseñanza Universitaria Marzo 2012 www.ite.educacion.es http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/ Diario Oficial de la Federación, AGOSTO 19, 2011. Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/normatividad/acuerdos/acuerdo_592.pdf UAEM 2008. LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE PROYECTO CURRICULAR http://scfi.uaemex.mx/~ragarcia/docs-uap/ProyectoCurricular.pdf UANL 2011 Modelo Académico de Licenciatura UANL 2011. taller de diseño curricular para el modelo educativo y académico de licenciatura (archivo en formato electrónico, proporcionado para efectos del curso) |