PROPUESTA DE REDISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN EDICIÓN Y GESTIÓN DE LA CULTURA CON BASE AL MODELO EDUCATIVO Y EL MODELO ACADÉMICO DE LICENCIATURA
a) Propósito del Programa Educativo
Formar profesionales de la Edición y Gestión de la Cultura capaces de realizar edición de textos multimodales de alta calidad y promover la gestoría de la cultura, el fortalecimiento de las identidades, la preservación del patrimonio cultural y la implementación de proyectos educativos en el área editorial y cultural. Profesionales que se distinguen por ser humanistas, dialógicos, incluyentes, disruptivos, con habilidades socioemocionales y perspectiva de género. Que responden a una necesidad nacional de perfeccionar el ejercicio profesional de la edición y la gestión de la cultura y permiten asegurar la calidad en la publicación, circulación y difusión editorial y cultural.
b) Competencias específicas
No. | Declaración |
1 | Desarrollar proyectos editoriales y culturales desde diversas perspectivas teórico-prácticas de la edición y gestión de la cultura considerando las necesidades sociales que permitan incrementar el patrimonio cultural de la nación. |
2 | Editar textos multimodales de manera eficiente por medio de teorías, estrategias y prácticas editoriales, en los diversos formatos de soporte, considerando las condiciones de recepción para incrementar el acervo cultural y el aseguramiento de su circulación. |
3 | Proponer proyectos culturales a partir de la identificación de la demanda de los públicos receptores para el fortalecimiento de las identidades culturales que coadyuven al desarrollo social con ética, equidad, igualdad e inclusión. |
4 | Gestionar iniciativas administrativas, educativas y culturales en los sectores públicos y privados a partir de la gestión de la cultura y la producción editorial de acuerdo con las políticas públicas vigentes para su emprendimiento en los diversos contextos de la sociedad. |
5 | Investigar fenómenos editoriales y culturales desde un marco teórico propio de la tradición con perspectivas innovadoras para generar conocimiento aplicado al desarrollo de su práctica. |
c) Campo laboral y tareas del egresado del PE
Campo laboral | Descripción de tareas |
Instituciones gubernamentales e iniciativa privada | Diagnosticar necesidades educativas en el área de especialidad. Gestionar y administrar recursos para la edición y gestión de la cultura.Dictaminar procesos de calidad en el campo de conocimiento. Formar promotores de lectura. Editar textos institucionales de acuerdo con la tipología textual requerida: documentos rectores, informes, oficios, entre otros. |
Instituciones educativas | Asesorar en el diseño de ediciones diversas y programas orientados a la gestión de la cultura: ferias de libro, festivales, certámenes eventos diversos.Realizar investigación en los campos de la especialidad.Ejercer la docencia en las áreas de conocimiento.Evaluar proyectos institucionales en las áreas de especialidad. |
Centros e institutos de investigación | Desarrollar proyectos interdisciplinarios de edición y gestión de la cultura.Proponer soluciones a las problemáticas relacionadas con las disciplinas de su profesión.Editar informes de evaluación: proyectos, programas, manuales, publicaciones. |
Medios de comunicación | Corregir y editar notas periodísticas: impresas, digitales, televisivas y radiofónicas.Editar guiones televisivos, radiofónicos y audiovisuales.Desarrollar periodismo cultural.Crear guiones publicitarios.Gestionar contenidos digitales.Asesorar proyectos editoriales y culturales. |
Libre ejercicio de la profesión | Implementar proyectos de investigación, creativos, de promotoría, difusión cultural y editoriales.Editar textos literarios.Impartir talleres de edición, promoción de la cultura y de la lectura.Ofrecer asesorías en las áreas de edición y gestión de la cultura.Participar en comités editoriales para realizar arbitrajes.Emprender proyectos independientes de edición y gestión de la cultura. |
d) Campo laboral y tareas del egresado del PE
Requisitos de egreso | Descripción |
Académicos | Indicar los créditos que debe cubrir y el tiempo máximo 1. Créditos totales:2202. Tiempo mínimo 10 semestres y tiempo máximo 20 semestres 3. Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio. |
Legales | Explicar la papelería necesaria para integrar la solicitud de trámite de titulación. 1. Haber estado inscrito como estudiante universitario en el Departamento Escolar y de Archivo. 2. Cumplir con los requisitos administrativos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad. Oficio girado por la Facultad, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, autorizando su trámite de actas de titulación, sellado y firmado. (Vigencia 6 meses) Acta de nacimiento original y copia fotostática, de fecha reciente, todos los datos deberán ser legibles y sin presentar alteraciones. (Extranjeros sólo copia fotostática) Copia fotostática del Certificado de Secundaria por ambos lados. Kárdex certificado completo de Preparatoria, reciente, legible y copia fotostática (Si tiene revalidación de estudios, favor de anexar documentos correspondientes) Certificado de preparatoria legalizado, original y copia fotostática por ambos lados. (Egresados de instituciones ajenas a la UANL). Kárdex certificado completo de Licenciatura, con fecha de expedición reciente, legible y copia fotostática (Si tiene revalidación de estudios, favor de anexar documentos correspondientes) Liberación del servicio social original y copia fotostática, Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Realizar pago por concepto de Examen Profesional y toma de fotografías, establecido por Tesorería General de la UANL. Acudir Módulo de Fotografía para Documentos Escolares a la toma e impresión de imagen. 3. No tener adeudos en la Tesorería General de la Universidad. 4. Los establecidos por la Facultad. |