Mensaje de la directora

Estimadas y estimados estudiantes de nuevo ingreso:

La comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León los recibe con beneplácito y se congratula de que se integren a la vida institucional en nuestras aulas. Sean todas y todos bienvenidos.

Nuestra Facultad de Filosofía y Letras es una dependencia educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la que se cumplen cabalmente las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y extensión de la cultura en las áreas de conocimiento relativas a las Humanidades y Ciencias Sociales. Desde su fundación, hace 67 años, se ha constituido como el mejor referente en el contexto cultural del noreste del país, dedicado al estudio e investigación de las disciplinas sociales y humanísticas, y es formadora de profesionistas competentes en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Educación, Ciencias del Lenguaje, Historia y Humanidades, Filosofía y Humanidades, Letras Hispánicas y Sociología; siete carreras que permiten la convivencia armoniosa de la diversidad disciplinaria e ideológica.

Hoy, por primera vez, la FFyL trasciende su propio desempeño al ofrecer dos de nuestros programas educativos en el sur del Estado de Nuevo León, en la Unidad Académica de Linares, que es su polo de desarrollo económico, académico y cultural en el que la UANL está participando decididamente.

Es así que nuestra Facultad se asume como una “Facultad que concibe al conocimiento como un patrimonio social; que piensa la cultura como un conjunto de saberes socialmente construidos y usados en función del beneficio colectivo, que aspira a reproducir y desarrollar el conocimiento socialmente disponible en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales, haciéndolo llegar a quien lo necesita con un espíritu de colaboración y solidaridad y lo aplica en la solución de problemas en el contexto social, económico y político. Sus estudiantes, profesores, investigadores y egresados se apropian, reproducen y desarrollan el conocimiento sin perder de vista las necesidades sociales más urgentes y el modo en que el saber puede impactar en su solución. Somos una institución que promueve el acceso universal al conocimiento más significativo para el desarrollo social, humano, sustentable, solidario y comprometido”.

Por lo tanto, los valores propios del humanismo son los que permean nuestra concepción de la Facultad de Filosofía y Letras y su misión, como una entidad educativa socialmente responsable. En este sentido, nuestro quehacer académico, de investigación, de difusión de la cultura y deportivo se fundamenta en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2012-2020, la Visión 2020 y las Leyes y Reglamentos que guían nuestras acciones institucionales, además de nuestro propio proyecto de Facultad, que tiene que ver con el desarrollo académico y el impulso a la investigación, el cuidado administrativo, la promoción de lo cultural, artístico y deportivo; vinculación internacional, nacional y local en lo que corresponde a los ámbitos académico, artístico, deportivo y profesional; así como con la sustentabilidad y la responsabilidad social. Todo lo anterior, encaminado a que nuestros estudiantes se formen de una manera integral, lo que les permitirá ser mejores seres humanos y mejores profesionistas.

 

 

M.C. Ludivina Cantú Ortiz

Directora

 

Comments are closed