Misión y Visión 2020

Misión 2020

La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL es:

Un centro educativo cuyos egresados son expertos en sus campos de conocimiento y en sus métodos de trabajo; que se integran a la actividad laboral en un lapso mínimo de tiempo, desempeñando actividades acordes a su formación; que se actualizan constantemente, se mantienen vinculados con la institución que los formó con la que conservan lazos de educación continua y de sentido solidario. Se asocian con profesionistas de la misma índole para consolidar su calidad profesional. Cuentan con un perfil ético-profesional que guía su desempeño; poseen la actitud y el interés por continuar su formación profesional en niveles superiores. Con disposición para la autoevaluación y evaluación constante y un espíritu de servicio para atender clientes, beneficiarios o derechohabientes con sentido igualmente profesional.

Una escuela que involucra a sus estudiantes de todos los niveles en la tarea de investigación que desarrolla; buscando alcanzar resultados que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento y su aplicación, y productos de investigación de calidad que se difundan y aporten al conocimiento de la realidad social y cultural en la región. Que impulsa la integración de los investigadores en líneas de investigación institucionales e incorpora sus materiales y productos de investigación en los cursos de sus programas educativos.

Un centro educativo que realiza sus procesos de generación y aplicación del conocimiento en colaboración con otras dependencias de la UANL, con otras universidades nacionales e internacionales, con otros cuerpos académicos y grupos de investigación; que fomenta la elaboración de artículos, libros y /o capítulos de libros donde se registren los resultados de la investigación y su publicación; que articula las tareas y productos generados por la comunidad académica referidos a la docencia, la investigación y la difusión con entidades e instituciones académicas y no académicas del entorno; que favorece el desempeño, la interacción e intercambio de los estudiantes y profesores en ambientes diversos para generar una sinergia que redunde en la mejora del perfil de los egresados. Sus programas de vinculación aprovechan las fortalezas de las instituciones involucradas en beneficio de los estudiantes en formación y del sector de la sociedad al que están destinados.

Una Facultad que concibe al conocimiento como un patrimonio social; que piensa la cultura como un conjunto de saberes socialmente construidos y usados en función del beneficio colectivo, antes que como recurso de poder o exclusión; que aspira a reproducir, y desarrollar el conocimiento socialmente disponible en los campos de las humanidades y las ciencias sociales haciéndolo llegar a quien lo necesita con un espíritu de colaboración y solidaridad y lo aplica en la solución de problemas de los contextos social, económico y político. Sus estudiantes, profesores, investigadores y egresados se apropian, reproducen y desarrollan el conocimiento sin perder de vista las necesidades sociales más urgentes y el modo en que el saber puede impactar en su solución. Una institución que promueve el acceso universal al conocimiento más significativo para el desarrollo social, humano, sustentable, solidario y comprometido.

 

Visión 2020

 

“La Facultad de Filosofía y Letras es reconocida en el año 2020 como uno de los mejores centros de educación superior a nivel internacional en el  ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades por el excelente desempeño profesional de sus egresados; la producción científica de la investigación que desarrolla y sus aportaciones a la comunidad”.

Comments are closed