
Aprobado por la Comisión Académica y la Comisión Dictaminadora de la Dependencia el 14 de mayo de 2013.
PROPUESTA DE REDISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN
CON BASE AL MODELO EDUCATIVO Y EL MODELO ACADÉMICO DE LICENCIATURA
I) PERFIL DE EGRESO
a) Propósito del Programa Educativo
Formar Licenciados en Educación con una visión integral de los procesos educativos en los contextos global y local; comprometidos con el desarrollo social y sustentable del país; creativos e innovadores capaces de desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas educativos planteando alternativas en su área de competencia, sustentadas en los avances de la ciencia y la tecnología; de esta manera los egresados estarán en condiciones para investigar, evaluar, diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social.
b) Competencias específicas
No. | Declaración (Redacción) |
1. | Analizar el proceso educativo tomando en cuenta las dimensiones en que se desenvuelve a nivel sociocultural, político, histórico, ético, científico, y técnico para identificar las problemáticas e intervenir oportunamente en el desarrollo humano y sustentable. |
2. | Proponer alternativas educativas ajustándose a los diversos contextos y sus especificidades, incluyendo innovaciones creativas, tecnológicas y operativas que sean viables y pertinentes para enfrentar las dinámicas del cambio social. |
3. | Diseñar estrategias educativas de calidad para los distintos niveles y modalidades educativas, con una visión integral de la formación, orientándolas hacia los valores del ser humano con sentido social, que contribuyan al desarrollo del conocimiento y asimismo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente. |
4. | Conducir procesos educativos en todos los ámbitos de la interacción social con pericia, eficiencia y creatividad, que cumplan con los estándares de calidad conforme a su estructura organizacional y permitan un mejor desarrollo. |
c. Campo laboral y tareas del egresado del PE
Campo laboral | Descripción de tareas |
1. . Centros comunitarios. | – Trabajo Preventivo (salud, higiene, adicciones, delincuencia)- Apoyo Educativo a Centros de Asesoría Comunitaria.- Educación Continua para Adultos. |
2.Comunidad empresarial | – Preparación de material Educativo.- Diseño y asesoría de Planes para Formación y Capacitación.- Formación de Recursos Humanos.- Formación de instructores.- Diagnóstico de necesidades educativas. – Gestión y administración de recursos. Monitorear los procesos de calidad. |
3.Comunidad educativa | – Asesoría pedagógica.- Diseño Curricular.- Formación de profesores.- Capacitación Docente.- Investigación Educativa.– Administración de Centros Escolares.– Docencia.– Evaluación institucional |
4.Libre ejercicio de la profesión | – Investigación.- Asesoría Pedagógica- Investigación de Necesidades Educativas- Auditorias de calidad internas o externas.- Elaboración de informes de autoevaluación, control total de la calidad, manuales de calidad. |
Tabla. Campo laboral y tareas del egresado del PE.