Perspectivas antropológico-filosóficas en la interpretación de la cultura

1.    Datos de identificación
·      Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

·      Nombre de la unidad de aprendizaje: Perspectivas antropológico-filosóficas en la Interpretación de la cultura
·      Horas aula-teoría y/o práctica, totales: 80
·      Horas extra aula, totales: 40
·      Modalidad: Escolarizada
·      Tipo de periodo académico: Semestre
·      Tipo de Unidad de aprendizaje: Obligatoria
·      Área Curricular: ACFBP
·      Créditos UANL: 4
·      Fecha de elaboración: 10/10/2012
·      Fecha de última actualización: 08/02/2013
·      Responsable(s) del diseño: Beatriz Liliana De Ita Rubio
2.    Propósito(s)
La unidad de aprendizaje propicia la reflexión y comprensión del hecho de que el conocimiento particular producto de las distintas disciplinas en estas áreas, es una construcción cultural, producto de una determinada organización social e histórica y por ende diversa y en permanente transformación; es importante que el estudiante conozca esto porque como parte de una sociedad debe tener una concepción propia de ser humano,  consciente de sus interacciones y las formas en que  puede abordar sus problemas

 

Se relaciona con la unidad de aprendizaje Debates y problemas Contemporáneos en las Ciencias Humanas y de la Cultura ya que en antropología  se pretende que sea consciente de las producciones culturales que ha realizado a lo largo del tiempo, y en debates  y problemas contemporáneas se determinaran las situaciones que afectan a su vida cotidiana y todas ellas forman parte de su cultura.

 

Las competencias que se trabajan son: emplear el pensamiento crítico en la interpretación de la cultura para actuar conforme  a los estipulado; además mantener un compromiso en la integración de todos los individuos primer en las actividades en el salón de clase para que lo transfieran más tarde a otros contextos; además contribuya a la comprensión holística de la realidad a través del análisis de las perspectivas antropológicas y filosóficas de la cultura.

3.    Competencias del perfil de egreso
·         Competencias generales a las que contribuye esta unidad de aprendizaje
Competencias instrumentales

5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

Competencias personales y de interacción social

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

Competencias integradoras

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

 

·         Competencias específicas del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Bibliotecología y ciencias de la información

1. Implementar las estrategias y herramientas de gestión de información en la unidad de información donde se desempeña el bibliotecólogo para la solución de las necesidades académicas, tecnológicas y administrativas de los usuarios.

Ciencias del Lenguaje

4 Implementar procesos educativos de calidad en las áreas de la didáctica, administración y gestión educativa, vinculando lengua y contenidos académicos mediante el uso apropiado de la lengua materna y extranjera en un contexto social y académico determinado, para contribuir al aprendizaje del inglés o francés en instituciones educativas formales e informales, públicas y/o privadas.

 

 Educación

1. Analizar el proceso educativo tomando en cuenta las dimensiones en que se desenvuelve a nivel sociocultural, político, histórico, ético, científico y técnico para identificar las problemáticas e intervenir oportunamente en el desarrollo sustentable.

Filosofía y humanidades

1 Investigar en el campo de la filosofía y las humanidades utilizando los métodos y procedimientos filosóficos con actitud reflexiva, crítica y analítica para una mejor comprensión de la realidad con una visión holística de su problemática del contexto dónde se desarrolle.

 

Historia y estudio de humanidades

1. Analizar los procesos históricos articulando las perspectivas de diversas áreas humanísticas, atendiendo criterios de ética, responsabilidad social y tolerancia para explicar causas y/o antecedentes históricos que contribuyan a la solución de diversas problemáticas en entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.

, nacionales e internacionales

 

Letras Hispánicas

3 Analizar críticamente el fenómeno lingüístico-literario desde diversas perspectivas teóricas, con dominio de la metodología de investigación para brindar aportación al estado del arte en el área de la lengua y la literatura.

 

Sociología

1.       Realizar diagnósticos sociales a partir del análisis sistemático y crítico de las estructuras, procesos y relaciones sociales con apoyo de las teorías metodologías sociológicas y de otros campos disciplinarios para la resolución de problemáticas macro y microsociales.

4.    Factores a considerar para la evaluación de la unidad de aprendizaje
La evaluación del aprendizaje se realizará tomando en cuenta los siguientes estrategias y criterios:

1. Participación de los estudiantes en las sesiones de trabajo.

2. Realización de diversas actividades como:

a) Lectura de textos (Individual)

b) Elaboración de esquemas conceptuales y otras actividades de procesamiento de la información, en forma individual (Reseñas críticas, mapas mentales, etc.)

c) Análisis y discusión en plenaria, de los textos previamente leídos, diálogo y debate en el grupo, acerca de las ideas personales, resultantes del análisis de los textos

d) Exposición de temas específicos

e) Producto integrador

5.    Producto integrador de aprendizaje
1. Elaboración de un ensayo, sobre un problema actual de la sociedad, desde la perspectiva de la antropología y la filosofía.
6.    Fuentes de apoyo y consulta (bibliografía, hemerografía, fuentes electrónicas)
 

Aranguren, J. Antropología Filosófica. (2003) Madrid: McGrawHill.

 

Arendt, Hannah. La condición humana. (1993) México: Paidós

 

Cassirer, Ernst. Antropología Filosófica. México: FCE

 

Cassirer, Ernst. Las ciencias de la cultura

Beattie, John. Otras culturas. Madrid

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1986) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. (8ª edición)

Berger Peter y Thomas Luckmann (1995). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre     moderno. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre. (2003).  El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama

Chartier, Roger (1998).  Escribir las prácticas. Focault, De Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial.

De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano, UIA/ITESO/Centro Francés de estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.

González, Jorge y J. Galindo Cáceres, (Coords), Metodología y cultura.  México: CONARTE, 1994.

Giménez, Gilberto. La teoría y el análisis de la cultura. Guadalajara, SEP/U de G/ comesco.

Lotman, Iuri, M. La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto Madrid: Cátedra.

Todorov, Tzvetan Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. (2000) México: Siglo XXI.

Williams, Raymond. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. (2000) Buenos Aires: Nueva Visión

 

Hemerografía:

Ávalos Tenorio, Gerardo. (2010). Actualidad del concepto de Estado de Hegel. Argumentos, Septiembre-Diciembre, 9-33.

Silva, Camargo da , Telma; Benavides, , O. Hugo. (2003). Antropologia e responsabilidade social. Sociedade e Cultura, janeiro-junho,

 

Páginas Web

http://132.248.184.15/dianoia/files/7613/6019/6008/DIA56_Sobrevilla.pdf

 

http://www.emagister.com/introduccion-antropologia-filosofica-cursos-1010810.htm

 

 

 

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