Psicología del Aprendizaje de la Lengua Inglesa

  • Datos de identificación:
    • Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dirección de Estudios de Licenciatura

  • Nombre de la unidad de aprendizaje: Psicología del aprendizaje de la lengua inglesa
  • Total de Horas aula: 80 (4 Hrs.)
  • Total de horas extra aula: 40 (2 Hrs.)
  • Modalidad: Escolarizada
  • Periodo académico: Semestral
  • Unidad de aprendizaje: Optativa 3er. semestre
  • Área Curricular: ACFP (Area Curricular de Formación Peofesional)
  • Créditos UANL: 4
  • Fecha de elaboración: 14 / 08 / 2012
  • Fecha de última actualización: 17 / 05 / 2013
  • Responsable (s) del diseño: Laura Garza Cavazos

Mtra.  Concepción Romo Anguiano

Mtro. Oscar E. Sandoval Villa

Mtra. Mathilde  Alary

 

 

  1. Propósito(s):

 

El propósito de esta unidad de aprendizaje es dotar al alumno de los conocimientos teóricos necesarios para enfrentar el reto que presenta el fenómeno de la globalización, el cual demanda profesionales preparados en las diferentes áreas del saber humano,  profesionales competitivos y eficientes y, por lo tanto, apunta a la especialización y/o a la micro-especialización, y esto sólo se logra mediante la adquisición de esquemas organizados de conocimientos.

La presente unidad de aprendizaje, titulada Psicología del Aprendizaje, está enfocada a la preparación de maestros de un segundo idioma, y pretende que el alumno adquiera la preparación necesaria para solucionar los problemas que se le presenten en el aula escolar con respecto al aprendizaje de sus alumnos, desarrollar su creatividad y así poder tomar las decisiones adecuadas. Las habilidades prácticas o competencias que se espera desarrollen los alumnos, consisten en la elaboración de material de apoyo didáctico adecuado considerando la edad de sus alumnos, misma que determina su estilo de aprendizaje,  a practicar la enseñanza con el conocimiento de los procesos mentales que emplea el alumno para aprender,  y al diseño o elección  de las estrategias de enseñanza que le permitan tener un resultado óptimo en el aprovechamiento de sus educandos.

Psicología del Aprendizaje representa la plataforma de la línea curricular de la especialidad en enseñanza del idioma inglés, aportando los conocimientos básicos necesarios para abordar la siguiente unidad de aprendizaje titulada Psicología Educativa. El nivel de procesamiento que se espera de esta unidad de aprendizaje es de Orden Superior, ya que se pretende que el alumno muestre su creatividad en el desempeño de su actividad profesional, como ya se mencionó antes. Esta unidad de aprendizaje se vincula con Metodología de la enseñanza de la lengua inglesa  de quinto semestre, así como con Metodología de la educación bilingüe Inglés-español en sexto semestre. Esta unidad de aprendizaje permite que el alumno desarrolle competencias específicas en el dominio de una lengua extranjera como inglés o francés que contribuyan a la adquisición de habilidades didácticas y de traducción que propicien la práctica de la competencia lingüística a partir del contexto cultural y académico de la lengua para una mejor comprensión y uso de la misma. Asimismo,  esta unidad de aprendizaje contribuye de manera importante a la implementación de metodologías didácticas en el aprendizaje del inglés o francés en un contexto social y académico determinado.

 

  • Competencias del perfil de egreso:
    • Competencias Generales a las que contribuye esta unidad de aprendizaje:

 

Competencias Instrumentales

  1. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  2. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  3. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

 

Competencias integradoras

  1. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

 

Competencias específicas de la Profesión

  1. Dominar una segunda lengua, inglés o francés, en sus cinco habilidades básicas; escribir, leer, escuchar, hablar y comprender, con la finalidad de producir textos académicos con un alto nivel de precisión.

 

  1. Implementar propuestas didácticas y de traducción, con conciencia y comprensión lingüística tanto en la cultura del idioma nativo (español) como en la de un segundo idioma (inglés o francés) para proponer soluciones a problemáticas de orden metodológico, teórico, práctico, lingüístico y contextual del idioma.

 

  1. Implementar procesos educativos de calidad en las áreas de la didáctica, administración y gestión educativa, vinculando lengua y contenidos académicos mediante el uso apropiado de la lengua materna y extranjera en un contexto social y académico determinado, para contribuir al aprendizaje del inglés o francés en instituciones educativas formales e informales, públicas y/o privadas.

 

 

 

  1. Factores a considerar para la evaluación de la unidad de aprendizaje:
  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Elaboración de cuadros comparativos.
  • Elaboración de material de apoyo didáctico, mediante el uso de tecnología (presentaciones en Power Point)
  • Discusión grupal sobre contenidos temáticos específicos.
  • Uso de la red para buscar temas específicos relacionados con su material de estudios.
  • Elaboración de evidencias con respecto a la lectura del tema (resúmenes y / o síntesis)
  • Evidencias de uso y aplicación correcta de estrategias de aprendizaje, en revisión continua durante el curso.
  • Aplicación e interpretación de encuestas sobre temas relacionados con la unidad de aprendizaje.
  • Participación en dinámicas (actividades relacionadas con el material de estudio)
  • Evidencias de comprensión de los conceptos en estudio (desempeño en exámenes escritos)
  • Elaboración de portafolio de actividades.

 

 

 

  1. Producto integrador de aprendizaje

 

El estudiante, en forma individual o colectiva, deberá presentar un ensayo desarrollando el análisis y la síntesis de las fases de la unidad de aprendizaje, mediante el cual demuestre el dominio de los contenidos temáticos, aplicando procesos cognoscitivos como asociación, reconocimiento, comparación,  producción, reproducción, evaluación, etc.

 

 

 

  1. Fuentes de apoyo y consulta (bibliografía, hemerografía, fuentes electrónicas).

Barrouillet, P., Gaillard V. (2011). Cognitive Development and Working Memory: A Dialogue between Neo-Piagetian Theories and Cognitive Approaches.  EE UU:  Psychology Press.

 

Bodrova, E., Leong J. D. (2006). Tools of the Mind: The Vygotskian Approach to Early Childhood Education.  (2a. Ed.).  EE UU:  Merrill Prentice-Hall.

 

Eggen, P., Kauchak, D.  (2012).  Educational Psychology: Windows on Classrooms.  (9a. Ed.).  EEUU:  Pearson, Merrill Prentica-Hall.

 

Mayer, Richard E. (2009) Multimedia Learning. (2a. Ed.), EEUU: Cambridge University Press.

 

Ormrod, J.E.  (2010).  Educational Psychology:  Developing Learners.  (6a. Ed.).  EEUU:  Pearson, Merrill Prentice-Hall.

 

Ormrod, J.E.  (2011). Human Learning.  (2a. Ed.).  EE UU:  Prentice-Hall.

 

Paivio, Allan. (1990 ). Mental Representations: A Dual Coding Approach. EEUU: Oxford University Press (Oxford Psychology Series No. 9)

 

Schunk, D. H. (2011).  Learning Theories: An Educational Perspective.  (6a. Ed.).  EE UU: Pearson, Merrill Prentice-Hall.

 

Slavin, R.E.  (2012).  Educational Psychology:  Theory and Practice.  (10a. Ed.).  EEUU:  Pearson, Allyn & Bacon.

 

Wadsworth, B. J. (2003). Piaget’s Theory of Cognitive and Affective Development: Foundations of Constructivism.  (5a. Ed.). EE UU: Longman.

 

Woolfolk, A. (2010). Educational Psychology: Modular Active Learning Edition.   (11 Ed.). EE UU:  Allyn & Bacon.

 

Woolfolk, A. (2012).  Educational Psychology. (12 Ed.).  EE UU:  Allyn & Bacon.

 

*Información adicional sobre conceptos específicos tomados de la Red Mundial de Información, según se requieran.

 

 

Fuente electrónica

http://www.lepointdufle.net/didactiquefle.htm fecha de consulta 17 de mayo de 2013

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