Vinculación con Sectores de la Sociedad MLA

RUTA  PARA IMPULSAR LA VINCULACIÓN COMUNITARIA DEL POSGRADO DE LA FFYL-UANL

1. El propósito de poner en marcha el nexo de cooperación será el de buscar vincular los objetivos, metas y misiones del posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), UANL, y de una entidad gubernamental, organizaciones de la sociedad civil o a través de proyectos comunitarios de la FFyL.
  2. El modelo de vinculación universitaria que pretende desarrollar LOS Programas Educativos de la FFYL será la de promover una asistencia técnica universitaria más focalizada, dinámica, coordinada y rentable para las partes vinculadas para la detección de las necesidades sociales hasta la definición, diseño y aplicación de los modelos de intervención con el fin de lograr un mayor impacto benéfico posible sobre la comunidad.
  3. Las primeras ventajas para las instituciones de gobierno y de la sociedad civil será:
  4. a) Disponer de los recursos institucionales de los Programas Educativos de FFYL para fortalecer su operación como ente público con trabajos de investigación, formación y vinculación universitaria.
  5. b) Acceso a equipos humanos sensibles y profesionales al trabajo de campo comunitario con las competencias profesionales y valores sociales suficientes para enfrentar realidades difíciles, complejas y problemáticas. En temáticas especializadas como investigación aplicada, educación para la convivencia social, fomento de emprendimientos socioeconómicos, fortalecimiento de los mediadores sociales, así como comunidad y protección del medio ambiente.
  6. c) Con este esfuerzo conjunto se podrá lograr una alta rentabilidad social-institucional con una mínima inversión; es decir, además de las ventajas mencionadas, con una inversión económica razonable se podrá materializar un impacto mayor y mejor favorable al desarrollo de las comunidades atendidas con el modelo de vinculación propuesto.
  7. Ventajas formativas para los estudiantes del posgrado de la FFyL

– Articular a los estudiantes de humanidades y ciencias sociales en proyectos comunes

-Entrenamiento  para enfrentar problemas sociales y  medio ambientales

1. Consolidar las Ciencias Sociales y Humanidades en la UANL y en la sociedad nuevoleonesa.

-Fortalecer la identidad social y de conocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad.

-Acceder a recursos económicos y materiales de los organismos gubernamentales y no gubernamentales  de carácter nacional e internacional.

-Generar recursos económicos para financiar proyectos de investigación de profesores.

-Generar mercados de trabajo para los egresados de las Ciencias Sociales y Humanidades.

1. Etapas de trabajo

RUTA A CORTO PLAZO

-Reunión con estudiantes y maestros de posgrado para la presentación de la propuesta general

-Definición de las temáticas sociales en las que los programas puedan incidir

-Definir las instituciones u organizaciones sociales  con las que se establecerán vínculos.

-Mesa de discusión, panel o coloquio sobre el papel de las Ciencias Sociales en mejorar la calidad de vida de las comunidades

-Firmas de convenios con instituciones u organizaciones de la sociedad civil

RUTA A MEDIANO PLAZO

Formar un equipo docente que encabezará la participación de estudiantes de posgrado de la facultad para el desarrollo de esta experiencia: algunas propuestas de temas

– Investigación aplicada y desarrollo social comunitario (Diagnósticos, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales)

– Emprendimientos socioeconómicos (Generación de economía social)

– Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente (Prevención, mitigación y mejora del entorno ambiental)

RUTA A LARGO PLAZO

-Plan de vinculación que involucre a las licenciaturas y el posgrado en un programa de vinculación comunitaria.