Vinculación con Sectores de la Sociedad MLA

RUTA  PARA IMPULSAR LA VINCULACIÓN COMUNITARIA DE LA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA FFYL-UANL

1. El propósito de poner en marcha el nexo de cooperación será el de buscar vincular los objetivos, metas y misiones del posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), UANL, y de una entidad gubernamental, organizaciones de la sociedad civil o a través de proyectos comunitarios de la FFyL.

2. El modelo de vinculación universitaria que pretende desarrollar la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la FFYL será la de promover una asistencia técnica universitaria más focalizada, dinámica, coordinada y rentable para las partes vinculadas para la detección de las necesidades sociales hasta la definición, diseño y aplicación de los modelos de intervención con el fin de lograr un mayor impacto benéfico posible sobre la comunidad.

3. Las primeras ventajas para las instituciones de gobierno y de la sociedad civil será:

a) Disponer de los recursos institucionales de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de FFYL para fortalecer su operación como ente público con trabajos de investigación, formación y vinculación universitaria.

b) Acceso a equipos humanos sensibles y profesionales al trabajo de campo comunitario con las competencias profesionales y valores sociales suficientes para enfrentar realidades difíciles, complejas y problemáticas. En temáticas especializadas como investigación aplicada, educación para la convivencia social, fomento de emprendimientos socioeconómicos, fortalecimiento de los mediadores sociales, así como comunidad y protección del medio ambiente.

c) Con este esfuerzo conjunto se podrá lograr una alta rentabilidad social-institucional con una mínima inversión; es decir, además de las ventajas mencionadas, con una inversión económica razonable se podrá materializar un impacto mayor y mejor favorable al desarrollo de las comunidades atendidas con el modelo de vinculación propuesto.

Ventajas formativas para los estudiantes del posgrado de la FFyL

– Articular a los estudiantes de humanidades y ciencias sociales en proyectos comunes

– Entrenamiento  para enfrentar problemas sociales y  medio ambientales

Consolidar las Ciencias Sociales y Humanidades en la UANL y en la sociedad nuevoleonesa.

– Fortalecer la identidad social y de conocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad.

– Acceder a recursos económicos y materiales de los organismos gubernamentales y no gubernamentales  de carácter nacional e internacional.

– Generar recursos económicos para financiar proyectos de investigación de profesores.

– Generar mercados de trabajo para los egresados de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Etapas de trabajo

RUTA A CORTO PLAZO

-Reunión con estudiantes y maestros de posgrado para la presentación de la propuesta general

-Definición de las temáticas sociales en las que el programa puede incidir

-Definir las instituciones u organizaciones sociales  con las que se establecerán vínculos.

-Mesa de discusión, panel o coloquio sobre el papel de las Ciencias Sociales en mejorar la calidad de vida de las comunidades

-Firmas de convenios con instituciones u organizaciones de la sociedad civil

RUTA A MEDIANO PLAZO

Formar un equipo docente que encabezará la participación de estudiantes de posgrado de la facultad para el desarrollo de esta experiencia: algunas propuestas de temas

– Investigación aplicada y desarrollo social comunitario (Diagnósticos, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales)

– Emprendimientos socioeconómicos (Generación de economía social)

– Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente (Prevención, mitigación y mejora del entorno ambiental)

RUTA A LARGO PLAZO

-Plan de vinculación que involucre a las licenciaturas y el posgrado en un programa de vinculación comunitaria.