Centro de Idiomas y Certificación de Lenguas Extranjeras

En la Secretaría del Centro de Idiomas y Certificación de Lenguas Extranjeras se ofrecen diversos servicios relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de diferentes idiomas, contando con diplomados en alemán, chino mandarín, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y español para extranjeros. Estos idiomas se ofrecen desde niveles básicos hasta avanzados en la división semanal, sabatina y en la división infantil, se ofertan cursos de inglés y francés para niños y adolescentes hasta los 14 años de edad.

Los cursos ofrecidos se centran en desarrollar la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, cubriendo aspectos como comprensión lectora y auditiva, gramática, vocabulario y expresión oral y escrita, así como los procesos pragmáticos y socioculturales de la lengua a través de una constante interacción comunicativa.

Con el propósito de promover la cultura de las comunidades que hablan los idiomas impartidos, se organizan eventos relacionados con esos elementos, tales como charlas, proyecciones de películas, intercambios lingüísticos y otras actividades para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

A través de la Coordinación de Certificación de Lenguas Extranjeras, preparamos a la comunidad estudiantil para exámenes de certificación como el TOEFL, el cual es ampliamente reconocido en el ámbito educativo y laboral, así como se ofrecen los servicios de aplicación de exámenes de ubicación del centro de idiomas. Estos exámenes incluyen el examen de segunda lengua para los estudiantes que presentan examen de ingreso para los programas de Lingüística Aplicada en la Enseñanza y Traducción del Inglés (LAETI) y Francés (LAETF); exámenes EXCI para los estudiantes de primer ingreso de todos los programas de la Facultad de Filosofía y Letras; exámenes EXCI como opción de requisito de egreso a los estudiantes de todas las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras; exámenes EXCI como opción de requisito de egreso a los estudiantes de todas las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras excepto LAETI y LAETF; y exámenes de certificación de lenguas extranjeras para alumnos de la UANL y público en general.

Se tiene como meta convertir a nuestra dependencia en centro aplicador y certificados de todas las lenguas que se imparten. Con la finalidad de lograr la excelencia académica en la enseñanza de los idiomas extranjeros con mayor demanda en la región, hemos formado un equipo docente comprometido con el desarrollo profesional para lograr ser agentes de cambio en la vida de sus estudiantes, estos esfuerzos se formalizan mediante la Coordinación de Evaluación Docente, la cual tiene como objetivo fortalecer el desempeño docente a través de la formación.

Nuestro equipo docente está conformado por profesores con formación especializada en lingüística, en la enseñanza de lenguas y en metodologías de enseñanza, en todos sus componentes.

Nuestra misión es difundir la cultura y la convivencia productiva en la comunidad universitaria y en la sociedad en general a partir de la enseñanza de idiomas extranjeros que no solamente incrementen el capital cultural de nuestros estudiantes, sino que también los provean con herramientas que les ayuden en la consecución de metas personales, académicas y educativas. Todo lo anterior dentro de un ambiente armónico y en compás con los criterios de excelencia y desarrollo de nuestra Universidad, fomentando los valores de responsabilidad, colaboración, honestidad, respeto, tolerancia y equidad, pilares de la vida universitaria y de cualquier sociedad.

La Secretaría del Centro de Idiomas y Certificación de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras se posiciona para el 2030 como un referente local, regional y nacional en la enseñanza de lenguas extranjeras que se distingue por su calidad educativa y la aplicación de tecnologías innovadoras y la formación humanista de sus estudiantes, por medio de la unión entre la tradición de formación especializada de sus docentes y las metas de desarrollo y mejora continua.

Mtra. Luisa M. Muñoz Cantú

Secretaria