Compartir:
COAPEHUM evalúa cuatro programas de Filosofía y Letras
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la ceremonia de inauguración de trabajo para la acreditación de cuatro de sus programas educativos por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), organismo nacional que certifica la calidad educativa de las licenciaturas en humanidades y ciencias sociales del país.
Este acto marca el inicio formal de los procesos de evaluación externa para los colegios de Edición y Gestión de la Cultura, coordinado por la Dra. Luz Verónica Gallegos Cantú; Gestión de la Información y Recursos Digitales, coordinado por la Mtra. Adriana Guadalupe Olivares Vargas; Lingüística Aplicada para la Enseñanza y Traducción del Francés, coordinado por la Dra. Aurora Guadalupe Martínez Cantú; y Lingüística Aplicada para la Enseñanza y Traducción del Inglés, coordinado por la Dra. Nallely Garza Rodríguez.
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio “Alfonso Rangel Guerra” y contó con la presencia del Dr. Gerardo Tamez González, Director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la UANL, en representación del Dr. en med. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad; la Dra. Verónica Sánchez Hernández, en representación del Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del COAPEHUM; el Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez, Director de la Facultad; y la Dra. María Guadalupe Rodríguez Bulnes, Secretaria de Acreditaciones. Al evento asistieron también estudiantes, docentes, personal administrativo, integrantes del cuerpo directivo e invitados especiales.
Durante su discurso inaugural, el Dr. Treviño Rodríguez subrayó la importancia de someterse a estos procesos de evaluación, pues ayuda a desarrollar la autorreflexión y el fortalecimiento de la labor académica.
“Una acreditación representa una oportunidad para revisar y consolidar nuestros programas educativos a la luz de los estándares de calidad que promueven en la formación integral, el impacto social y una mejora continua”, expresó.
Así mismo, destacó la disposición institucional para el trabajo colaborativo con el organismo acreditador, y el compromiso de la comunidad académica en este proceso.
“Damos la más cordial bienvenida al personal y pares evaluadores del COAPEHUM por el profesionalismo y acompañamiento que nos han brindado durante estos meses; enviamos también un cordial saludo al Dr. Oramas, y reconocemos de manera especial a las y los docentes de los colegios que serán evaluados. Estamos seguros de que esta experiencia fortalecerá todavía más cada una de las actividades académicas que se realizan en estas licenciaturas”, señaló.
Por su parte, la Dra. Sánchez Hernández explicó que el proceso de acreditación se concibe como un ejercicio colectivo orientado a la compresión de los programas para acompañar su fortalecimiento.
“Venimos a ver esta fotografía que ustedes construyeron, no desde una mirada crítica, sino desde una mirada de colaboración para el crecimiento de sus programas. Esto es una triangulación: el primer momento es la autoevaluación que ustedes ya realizaron arduamente; el segundo momento es la revisión de la información que enviaron, sobre la cual venimos a dialogar para comprender qué está sucediendo en los programas; y el tercer momento será la revisión interna por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Humanidades”, precisó.
La representante del COAPEHUM añadió que los pares evaluadores encargados de evaluar las cuatro licenciaturas provienen de instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Baja California. Conformando un cuerpo evaluador representativo, con visiones diversas y una amplia experiencia tanto en procesos académicos como administrativos.
Finalmente, el Dr. Tamez González emitió una felicitación a la dirección de la Facultad por el impulso hacia la excelencia educativa y por el trabajo colectivo que la respalda.
“El día de hoy quiero felicitar, a nombre de nuestro Rector, al equipo directivo encabezado por el Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez, quien ha impulsado junto su equipo de trabajo las acreditaciones en esta Facultad; pero también han promovido, día a día, la mejora continua de los programas educativos, con una visión orientada no solo a la calidad, sino también de la excelencia educativa”, afirmó.
El proceso de acreditación implica una etapa de autoevaluación, una revisión externa y una deliberación interna por parte del COAPEHUM. Este ejercicio busca fortalecer los programas educativos y contribuir con su crecimiento y desarrollo académico. De manera histórica, estos procesos han sido impulsados en la Facultad desde la administración de la Dra. María Luisa Martínez, Directora en el periodo 2009-2015, reconocida precursora de los procesos de acreditación en la institución.
Responsable: MCC. Esperanza Armendáriz Chávez | Lic. Gerardo Elizondo Yeverino