Compartir:
Graduación de FFyL destaca el valor de la familia y la vocación profesional
Durante la ceremonia de graduación de la generación 2021-2025 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Director Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez dirigió un mensaje a los egresados en el que reconoció el papel fundamental de las familias en la formación académica de los estudiantes.
En su intervención destacó el esfuerzo conjunto realizado durante los últimos cinco años, no solo por parte de los alumnos, sino también de padres, madres y abuelos, quienes —dijo— han acompañado de cerca este proceso.
“Hoy están muy orgullosos de verlos culminar esta etapa”, expresó al tiempo que felicitó a las familias por su apoyo constante.
En un ambiente emotivo, el Dr. Treviño también hizo un llamado a los jóvenes a valorar siempre el respaldo familiar y a recordar que ese acompañamiento continuará a lo largo de sus vidas profesionales.
“Les pregunto algo, ¿van a extrañar los PIA´s?”, lo que provocó la risa de los graduados, para después exhortarlos a mantener la mirada en el futuro y confiar en su preparación académica.
Para cerrar su mensaje subrayó que los egresados cuentan con las herramientas necesarias para incorporarse al ámbito laboral, y que serán los valores y la ética los que marcarán la diferencia en su desarrollo profesional. Asimismo, expresó su deseo de que, en el futuro, recuerden estas palabras como parte de su formación.
En representación de sus compañeros, el egresado de la Licenciatura en Filosofía y primer lugar de la generación, Gabriel Martínez Villarreal, pronunció un emotivo discurso.
Agradeció a familiares, profesores y la institución, recordó con gratitud el apoyo de su madre fallecida “fuente inagotable de renovadas fuerzas” y reflexionó sobre los desafíos superados en la carrera, comparando la trayectoria con una senda larga y sinuosa.
Martínez Villarreal resaltó la esencia de la vocación filosófica.
“Estudiar filosofía requiere vocación. Cambia tu forma de ser y de hacer… quien permanece el mismo tras aprender filosofía, en verdad no ha aprendido filosofía”, dijo.
El egresado subrayó la transformación interior que fomenta la filosofía, el papel fundamental de los docentes “cada cual me hizo saber a su manera que creía en mí” y experiencias clave como su movilidad académica en la Universidad Complutense de Madrid, donde profesores españoles destacaron la solidez de su formación en la UANL.
Para concluir, exhortó a sus compañeros a honrar su origen.
“Nunca nieguen su origen… Porten con orgullo el estandarte de su alma mater”, convocó a los graduados.
En la graduación estuvieron presentes la Dra. Laura Alicia Robles Treviño, Secretaria de Asuntos Institucionales; la Dra. María Eugenia Martínez Flores, Secretaria Académica Turno Matutino; el Dr. José Antonio Torres Reyes, Secretario Académico Turno Vespertino; la Dra. Perla Alicia Bueno Reyna, Secretaria de Escolar y Archivo; así como los coordinadores de los colegios.
La ceremonia de graduación se desarrolló en dos horarios. En la primera ceremonia que se efectuó a las 12:00 horas participaron egresados de las licenciaturas de Edición y Gestión de la Cultura, Educación y Filosofía; y a las 18:00 horas se reunieron quienes cursaron las licenciaturas de Historia, Letras Hispánicas, Sociología, y Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés (LAETI).
Responsable: MCC. Esperanza Armendáriz Chávez | Lic. Gerardo Elizondo Yeverino