Compartir:
Inaugura FFyL la tercera edición de la Semana Académica
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la tercera edición de la Semana Académica “Sembrando aprendizajes para una sociedad moderna”, iniciativa que nace de la administración del Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez, Director de la FFyL, como un espacio para el fortalecimiento académico, la teoría y el trabajo extraordinario fuera del aula.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, reuniendo a más de doscientos estudiantes, maestros, administrativos, invitados especiales e integrantes del cuerpo directivo quienes durante cinco días podrán adquirir conocimiento a favor del desarrollo del pensamiento crítico para generar reflexión.
En su discurso inaugural, el Dr. Treviño Rodríguez destacó que el objetivo de estas jornadas es el de fortalecer la academia.
“Estamos celebrando el día de hoy la inauguración de la Semana Académica en su tercera edición. El objetivo de esta Semana Académica es fortalecer: lo que ustedes hacen en cada uno de sus salones, el trabajo fuera del aula y seguir manteniendo esos vínculos con personas que hacen investigación”, mencionó.
Además, expresó su agradecimiento por la sinergia del trabajo entre el cuerpo directivo, los docentes y estudiantes que hacen funcionar los eventos de esta magnitud.
“Quiero agradecer a los departamentos que hacen posibles este proceso. Quiero agradecerles por su apoyo a todo mi cuerpo directivo y a los coordinadores por el trabajo que hacen mancomunadamente con los docentes y los estudiantes, y a todos los departamentos que se hacen partícipes para que esto se vaya gestando”, expresó.
De la misma manera, resaltó el trabajo que se ha realizado en la Facultad desde su creación, lo que ha permitido que al día de hoy se consolide con nueve programas educativos en la modalidad escolarizada y uno de reciente creación en modalidad no escolarizada.
“En 1950 la Facultad de Filosofía y Letras emergía como una escuela de humanidades y que estaba lista parta ofertar dos programas educativos, que siguen vigentes: el Colegio de Filosofía y el Colegio de Letras. Hoy, después de todo el trabajo que se ha venido haciendo contamos con nueve licenciaturas presenciales y, adelantándoles la noticia, hace cinco semanas dentro de una sesión con el Consejo Universitario se aprobó la primera carrera de la Facultad en la modalidad no escolarizada”, puntualizó.
Posteriormente, se dieron por inauguradas las actividades de la Semana Académica con la conferencia plenaria “Apostando por la innovación: es momento de repensar la práctica docente” impartida por la Dra. Jessica Mariela Rodríguez Hernández donde se expusieron distintas herramientas digitales para hacer interactiva la dinámica en el aula.
“Hay que tener un plan para transformar la experiencia educativa: un cambio para bien, un cambio que tenga un impacto en la formación integral de los estudiantes. Para ello, debemos usar estratégicamente la tecnología, proponer, diseñar y apoyarnos de ella. Porque si bien la tecnología es una ayuda, nosotros [como docentes] necesitamos ponernos creativos y realizar cambios con intención”, señaló.
La Semana Académica continuará con un programa de más de cincuenta actividades, conferencias, talleres, ponencias, coloquios, presentaciones de libro, mesas de diálogo y conservatorios en los que participarán tanto estudiantes como docentes, investigadores e invitados nacionales e internacionales del 20 al 24 de abril.
Responsable: MCC. Esperanza Armendáriz Chávez | Lic. Gerardo Elizondo Yeverino